La Administración Municipal y la Secretaria de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Equidad de Género continúan de Ruidazo por las Mujeres e invitan a la ciudadanía a conectarse el jueves 22 de octubre de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el diálogo “De oruga a crisálida: Viabilidad de la Política Pública para las mujeres en Cali, 2021-2030” que será transmitido por la plataforma Facebook Live @casamatriacali y registrarse en el siguiente formulario https://forms.gle/iJP2ceaTugykwr1fA para participar.

Este ruidazo se realiza en el marco de la actualización de la Política Pública para las mujeres en el distrito de Cali: reconocimiento, equidad de género e igualdad de oportunidades, para el periodo 2021-2030 y en esta ocasión se conversará con delegados de los organismos responsables y/o conocedores de la fase de viabilidad.

En  este evento pedagógico, están invitados servidores y servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de los Departamentos Administrativos de Planeación, Hacienda y Gestión Jurídica y del Observatorio de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar social, quienes establecerán un diálogo con mujeres representantes de la Mesa Municipal de Mujeres, mujeres especialistas en políticas de género y mujeres representantes de los organismos defensores de derechos de la ciudadanía. 

El diálogo girará en torno a cómo se articulan las lógicas técnicas, jurídicas y financieras a los intereses, expectativas y necesidades que las mujeres han plasmado en este documento, para  poder entonces quedar con una ciudadanía informada, que conoce las acciones de la Administración Distrital actual, respecto a los avances de los derechos de las mujeres en la Política.

Es importante recordar que esta política tiene ya diez años de existencia, y ha tenido importantes desarrollos en cuanto a la organización de un capital social, a la institucionalidad a cargo y a su implementación inicial, mediante articulaciones entre organismos distritales, con la cooperación internacional, con sectores privados y sectores académicos involucrados en el avance de los derechos de las diversas mujeres en el territorio.

El proceso de la actualización de esta política ha sido un proceso intenso y argumentado de conversaciones ciudadanas, en las que, pese a la emergencia por la pandemia de COVID19, se construyó una visión compartida del territorio entre mujeres académicas, servidoras públicas,  activistas sociales y políticas, mujeres que en los territorios hacen incidencia, participan en organizaciones sociales, también mujeres vinculadas por temas de interés y con características poblacionales diferenciadas: mujeres de etnias, edades, orientaciones sexuales, espiritualidades, capacidades, estratos sociales, trayectorias y condiciones de vida muy diversas.

Como afirma la subsecretaría de Equidad de Género, Nancy Faride Arias, “La construcción de esta Política Pública puede compararse con el paso entre la oruga y la crisálida. Recibimos un huevo con una gran potencialidad de convertirse en mariposa, lo transformamos en una oruga que se alimentó de las ideas, saberes y sueños de cientos de mujeres y con ellos se ha transformado en una crisálida, que estamos entregando a la Administración Distrital para terminar su custodia y transformación, en el proceso denominado de viabilidades y más adelante al Concejo Distrital para su discusión y aprobación”.

Fuente: @AlcaldiadeCali