La Secretaría de Bienestar Social hace un llamado a la comunidad caleña a pensar y replantar los comportamientos que aún faltan por transformar como sociedad, y una de ellas es el reconocimiento, valoración y respeto de los derechos de las mujeres.

Para el organismo es lamentable que día a día se sigan escuchando noticias de feminicidios a manos de quienes creen tener derecho sobre otras vidas, sus cuerpos, su tiempo o sus recursos.

Se define como violencia basada en género cualquier acción que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial en contra de las mujeres, por su condición cultural de ser mujer, así mismo, las amenazas, coacciones o la privación de la libertad, bien sea en privado o en público.

Anuncio

María Fernanda Penilla Quintero, líder de la dependencia y mujer sobreviviente de violencia basada en género, hizo un llamado a todas las mujeres para que estén alertas a los signos de alarma y acudan a las instituciones que hacen parte de la ruta de atención.

“Es importante que las mujeres estemos alerta, identifiquemos si hay algún tipo de conducta que pueda afectar nuestro estado de ánimo. Cuando nos sentimos inconformes, nos sentimos tristes o sentimos que estemos haciendo algo que no queremos o que nos hace sentir intranquilas se debe buscar ayuda para que se verifique si, verdaderamente, se está siendo víctima de violencia basada en género y tomar acciones”. Explicó la funcionaria.

La titular de Bienestar Social, agregó: “Les recordamos a todas las personas que existen unas rutas de atención; pueden acudir a la Fiscalía, a la Comisaria de Familia más cercana, a la Policía si es del caso, o a su sistema de salud; si tiene algún tipo de duda puede buscar ayuda psicológica con su EPS o en Casa Matria de la Subsecretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, y que tiene una línea de atención 24 horas”.

Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género indicó: “tenemos líneas de atención y orientación para las mujeres que piensen que algo no está bien, no es normal ni natural en su relación de pareja, en ese proceso de cambio de separación, en esa relación cotidiana con personas que nos agreden por el hecho de ser mujeres, sin dudarlo pueden llamar a nuestra líneas, pedir una cita, tener información y poder salir de los círculos de la violencia y no tener que lamentar más adelante que la violencia escale y llegar a ser una sociedad que protege a las mujeres”.

Líneas de atención

Comisarías de Familia: 350 350 3218

Fiscalía URI: 01800919405 / 122

Patrulla Rosa Policía Nacional: 318 861 1522

Policía Nacional: 123

Acompañamiento

Defensoría del Pueblo: 310 853 9454

Personería Santiago de Cali: 310 895 2059

Subsecretaría de Equidad de Género: (602) 668 82 50 – 310 516 2760

¡Mujer, recuerda que no estás sola, que la Administración Distrital, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género, está para orientarte y apoyarte en el proceso de superar a tiempo, la violencia que puedes estar viviendo!