La más cubana de las venezolanas, con un sabor innato para interpretar el son, nace el 06 de marzo de 1939 en el «Las Caracas – Estado de Vargas, llevada a meses de su nacimiento al puerto de la Guaira – Venezuela hace ya 84 años. Cuando apenas contaba con 18 años de edad, Rogelia Medina, se convierte en una cantante profesional, con la Sonora Caracas, donde se le bautiza como «Canelita», agrupación a la que pertenece por espacio de siete años

La primera referencia que se tiene de esta agrupación data de del 25 de febrero de 1938, anunciándose como “Sonora Caracas 1938” compartiendo con la orquesta Green Star, al año siguiente aparecen también en época de carnaval, para el 5 de febrero de 1939, se vuelve a anunciar al Conjunto Sonora Caracas con su cantante Alexis Sánchez.

Para el 1948, después de varios cambios donde la nómina incluía a los siguientes integrantes: trompetas: Carlos Guerra (1era); T. Landaez (2da) y Pedro Báez en la tercera, Alirio Ramos en el contrabajo, en el piano Elías Carmona, en la guitarra E. Tejera (guitarrista), Jesús Marcano cantante melódico, Johnny Pérez cantante Guarachero y Carlos Emilio Landaeta (en la percusión y dirección convertida en la “Sonora Caracas 1948”.

Anuncio

Para Junio de 1955, una jovencita de tan solo 16 años llamada Rogelia, participa en un programa radial para aficionados, de la cual resultó ganador Luisín Landéz, una semana después es llamada a la Sonora Caracas, Canelita Medina salió airosa y comienza exitosamente al formar parte de la Sonora hasta 1964, complementando el trabajo de Jesús Marcano y Johnny Pérez.

Años después, la agrupación es dirigida por Leonardo Pedroza por esta Sonora pasaron entre otros Daniel Santos, Bienvenido Granda, Celia Cruz a quien Canelita convirtió en su referente, Alberto Beltrán, Juan Polanco, Joseito Mateo, Víctor Piñero etc.

Recordamos su carta de presentación “Canelita”, allí permanece hasta 1964, integrándose a otra de las grandes agrupaciones venezolanas conocida como «Los Megatones de lucho» y luego con Víctor Piñero quien ya tenía su agrupación conocida como «Los Caribes», nos privó de su talento por espacio de ocho años reapareciendo con el fenómeno salsa de Venezuela con la agrupación dirigida por Federico Betancur, conocida como “Federico y su Combo”; De allí recordamos esa preciosa interpretación de «Besos brujos»; no podemos dejar de mencionar su trabajo junto a Pedro J Belisario, recordamos «Oye Ya»

Como solista, grabó el legendario álbum “Sones y guajiras”, un clásico de la discografía venezolana. Donde  incluyo  “Rosa roja”, “Yo no escondo a mi abuelita” y “Eso no es ná”, entre otros.

Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira”, entre otros, hasta que el estelar percusionista, quien había hecho parte de la Billos Caracas Boys, Carlos Emilio Landaeta, a quien recordamos como: «Pan con Queso» la convence a incorporarse a la experiencia musical del «Sonero Clásico del Caribe», con el cual registro dos trabajos, recordamos piezas incunables como: “Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”.

Canelita, continúa haciendo presentaciones en Latinoamérica, como en el pasado lo hizo actuando junto a estrellas como  mantiene su propia agrupación, con la cual cumple sus innumerables presentaciones. Entre los grandes a nivel internacional La popular sonera venezolana ha alternado en sus actuaciones con varias agrupaciones tales como: Orquesta América, La Aragón, Gran Combo, Celia Cruz, con quien conservara una gran amistad, Pacheco, Mangual Jr., La Ponceña…

Participando en los grandes festivales de Latinoamérica en Cuba el referido a Benny More, recientemente viene actuando con Andy Duran para conciertos en diferentes países; realizando homenajes a Celia Cruz, a La Fania, a Tito Rodriguez, a Alfredo Sadel.

Es madre de Trina Medina gran cantante venezolana, que responde al nombre de Trina de los Ángeles Medina, nacida en la capital venezolana el 28 de febrero de 1960, su éxito la ha llevado a recorrer Hispanoamérica, actuando con grandes ídolos del movimiento como El Gran Combo, Cheo Feliciano, Ismael Miranda; la orquesta de La luz, Gilberto Santarosa, entre otros; Canelita y Trina realizaron varias presentaciones exitosas. Para las actividades feriales en la ciudad de Santiago de Cali, Canelita, hizo vibrar al público asistente con todos esos bellos recuerdos.