Carlos Manuel Palmieri Maldonado

Músico instrumentista, arreglista y director de orquesta estadounidense de ascendencia puertorriqueña, nacido en Nueva York el 21 de noviembre de 1927 y fallecido en la misma ciudad el 12 de septiembre de 1988, hermano mayor de Eddie Palmieri, al igual que éste es uno de los principales referentes de la música latina hecha en Nueva York

Anuncio

A lo largo de una prolongada carrera de casi medio siglo, Charlie Palmieri integró las más célebres orquestas neoyorquinas de los años cuarenta y cincuenta, entre otras las de Machito Grillo, Tito Rodríguez y Tito Puente, hizo incursiones en los más diversos estilos musicales: Pachanga, Latin-Jazz, Son, Mambo, Boogaloo, Salsa o Rythm & Blues, pero sobre todo es recordado por su indudable talento como teclista, cualidad que le valió el sobrenombre de Gigante de Las Blancas y Las Negras.

Hijo de emigrantes ponceños, Charlie creció en el barrio latino de Harlem, se formó en la escuela Juilliard de música y llevó a cabo su debut profesional en 1943, como integrante de la banda de Osario Selasie. Tras militar o colaborar eventualmente en otras formaciones, su carrera dio un salto importante cuando en 1951 se unió a la orquesta de Tito Puente; esta experiencia le abrió las puertas para tocar con otros afamados músicos: Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Pupi Campo; grabar sus primeros trabajos discográficos; o dirigir la orquesta televisiva del Jack Paar Show.

En 1958 formó su propia orquesta, la Charanga Duboney, pionera en el género musical de la pachanga, un ritmo procedente de Cuba que hizo furor en Nueva York a principios de la década de 1960; no obstante, lo que distinguió a Palmieri fue la incorporación al grupo del sonido de la flauta del dominicano Johnny Pacheco, ¡clave de su éxito e inconfundible estilo como se aprecia en el disco Let´s Dance The Charanga! de 1960. En 1961 entró a formar parte de Alegre All-Star, colectivo de músicos latinos reunidos por el productor Al Santiago que contribuyeron a desarrollar las nuevas corrientes musicales producto de la fusión del Jazz con los ritmos latinos procedentes del Caribe; se hicieron entonces célebres las descargas de Palmieri con artistas como Kako Bastar, Cheo Feliciano, Israel Cachao López, Willie Rosario o su propio hermano Eddie. A partir de 1966 trabajó para otras importantes firmas de música latina como Tico All-Star y Cesta, y a finales de la década regresó con la Orquesta Duboney para sumergirse en el nuevo sonido del Boogaloo.

Tras un periodo de atonía y descanso debido a problemas de salud, Palmieri regresó con fuerza al panorama musical en 1972: ese año salió al mercado su disco El Gigante del Teclado, que incluyó el exitoso tema La Hija de Lola, escrito por Raúl Marrero y cantado por Vitín Avilés; al año siguiente Vuelve el Gigante; y en 1977 Con Salsa Y Sabor; además, hizo célebre el tema Vámonos Pa´l Monte, grabado en 1974 junto a su hermano Eddie, y que está considerado una de las mejores piezas de salsa. Además de los ya citados, Charlie Palmieri tocó con artistas de la talla de Ray Barretto, Noro Morales, Cal Tjader, Ismael Rivera, Louie Ramírez, Joe Quijano, Herbie Mann, o el cubano Mongo Santamaría, entre otros. En 1983 sufrió un ataque al corazón que le mantuvo hospitalizado durante más de un mes, lo que no le impidió mantenerse en activo durante los siguientes años; de hecho, su fallecimiento, debido a un nuevo ataque, se produjo el mismo día que regresaba a Nueva York después de un concierto en Puerto Rico.

Su último álbum fue: A Giant Step en 1984