Durante mucho tiempo, el ambiente musical de Cuba tuvo párrafos aparte para los cuartetos vocales. Tal y como se afirma, fueron varios grupos norteamericanos de esa línea dentro de la llamada Era del Swing ubicada por los especialistas en el lapso comprendido entre 1935 y 1945, la principal influencia para el surgimiento de agrupaciones similares en la Isla. Pero, desde luego, el repertorio de estas rendía honores a la música cubana
Ejemplo de ello lo fue el cuarteto del pianista y compositor Orlando de la Rosa, conformado por dos voces femeninas y dos masculinas. Por el grupo pasaron, entre otros, Adalberto del Río, Elena Burke, Aurelio Reinoso, Omara Portuondo y Roberto Barceló, todos ellos grandes atracciones en su etapa posterior como solistas. Tristemente, no dejaron grabaciones comerciales.
Cuarteto D’Aida. Fue un grupo vocal femenino fundado en 1952, que devino una de las agrupaciones de su tipo de mayor significación y trascendencia en la música popular cubana. Estaba formado por: Aida Diestro, Elena Burke, Haydée Portuondo, Omara Portuondo y Moraima Secada.
Fundadoras
Sus voces fundadoras fueron las de Elena Burke, Omara Portuondo, Haydée Portuondo y Moraima Secada, quienes junto a su directora, Aida Diestro, debutaron en el programa televisivo Carrusel de las Sorpresas, el 16 de agosto de 1952 ―a solo un mes de su creación― interpretando las canciones Cosas del alma, de Pepe Delgado, y Mamey Colorao, de Pedro Jústiz.
Características musicales
Caracterizó su trabajo por el canto a cuatro voces con un tratamiento armónico que obedecía a las sonoridades de la música cubana e internacional del momento. Fue muy cuidadoso en la selección del repertorio y preocupado por la forma en que debían decirse los textos y ejecutarse los movimientos escénicos.
El principal sostén armónico del cuarteto fue inicialmente el piano ejecutado por Aida Diestro y a partir de 1970, el de una agrupación musical acompañante que propició una nueva sonoridad y mayor respaldo rítmico a las voces.
Trayectoria
Actuaron en los más importantes programas radiales y televisivos y en centros nocturnos donde compartieron con Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré, entre otras destacadas figuras. Grabaron un disco de larga duración para el sello discográfico RCA VICTOR y otro sencillo con el cantante chileno Lucho Gatica. Filmaron un documental dirigido por José Linares del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que lleva por título Las D’Aida.
Sus integrantes fundadoras, al convertirse más tarde en solistas, fueron sustituidas por nuevas voces, entre ellas las de Teté Caturla, quien asume la dirección en 1973, debido al fallecimiento de Aida Diestro, durante 26 años, hasta 1998.
ANECDOTA
Las páginas de periódicos y revistas de entonces son pródigas en hechos curiosos, relacionados con pasajes, aparentemente intrascendentes, entre artistas del teatro, el cabaret, la radio y, desde 1950, la televisión. Y un ejemplar de la revista Bohemia deja constancia de lo que sería, con el tiempo, un gran acontecimiento musical.
Tal y como cuenta el periodista de Bohemia, las hermanas Haydée y Omara Portuondo -actualmente, Omara disfruta de verdadera e impresionante fama mundial- iban en cierta ocasión, un día de agosto de 1952, rumbo a Radiocentro, sede del Circuito CMQ. Ambas iban en busca de Amaury Pérez, quien dirigía entonces el programa de televisión El Show Colgate del Mediodía.
En el trayecto hacia Radiocentro, Omara y Haydée se toparon con Elena Burke y con la también cancionera Vilma Valle, quienes ya habían estado en CMQ, pero se encontraron con que aquel espacio televisivo tenía a otro productor. Así se lo hicieron saber a las dos hermanas. Omara explicó entonces:
-Porque nosotras pensamos hacer un dúo…
-¿Y por qué no formamos mejor un cuarteto?- dijo Elena. Omara, entusiasmada, aceptó y sugirió ir a ver, enseguida, a la pianista Aida Diestro. Vilma, no conforme con la idea, se separó del grupo, pero Haydée, Omara y Elena siguieron rumbo hasta encontrar a Aida. Impuesta de la idea, la profesora aceptó de muy buena gana y aclaró:
-Nos falta una y yo la tengo: es La negrita.
-¿Quién es La negrita? -preguntó Elena.
–La negrita es Moraima Secada, muchacha, ¡un tiro! -fue la feliz aclaración de Omara.
En unos pocos días, el nuevo Cuarteto Vocal D’Aida -nombre original del grupo- ya estaba listo para debutar en televisión. El productor Rafael Duany fue quien primero las llamó, para debutar en El carrusel de las estrellas. Luego actuaron con gran éxito en el Canal 2. Poco más de un año después de aquel estreno, Omara explicaba:
-Es que nosotras cantamos, nos movemos, y le metemos a lo que sea: lo mismo a lo nuestro que a lo americano; igual a lo alegre que a lo triste…
Por los nombres citados en esta historia, puede aquilatarse la trascendencia de aquel Cuarteto D’Aida original. Deplorable resultó, no obstante, que aquella constelación de voces no resultara atractiva para los promotores cubanos del disco. Solo las llamaban para acompañar a otras figuras. Ello provocó un desprecio fonográfico para ellas de casi cinco años, hasta que el maestro Chico O’Farrill y Aida Diestro conformaran el LP RCA Victor titulado Una noche en Sans Souci, donde Haydée, Omara, Moraima y Elena cantan con la orquesta de Chico O’Farrill, en grabaciones realizadas en México, en 1957.
Temas recomendados 1957 / With Orquesta De Chico O’Farrill – An Evening At The Sans Souci
Profecia
Las Mulatas Del Cha Cha Cha
Cuanto Me Alegro
No Se Que Voy Hacer
Oy Mi Ritmo
Nocturno Antillano
Totiri Mundachi
Cachita
Ya No Me Quieres
Yenyere Cumae – El Bombon De Elena
Tabaco Verde
Matilda