Francisco Antonio Hernández Valarín, mejor conocido como el Pavo Frank, nació en Villa de Cura, Estado Aragua, el 26 de Septiembre de 1934, reconocido como uno de los grandes ejecutantes de la batería y el timbal en Venezuela. El Pavo Frank es jazzista nato y sus conocimientos los ha demostrado a largo de su carrera musical
En el año 1944, se viene a Caracas, para entonces no había escuelas de música en la ciudad, pero Germán Suarez baterista de la orquesta de Luis Alfonso Larraín, le da las primeras clases con el instrumento. En el año 1951, se ofrece a tocar la batería con la orquesta de Manuel Ramos. Luego es llamado a formar parte de la orquesta de Aldemaro Romero, pero al poco tiempo esta se disuelve, ya que Aldemaro decide viajar a los Estados Unidos.
El nombre del Pavo Frank ya comenzaba a sonar bastante en el ambiente musical caraqueño y es contratado por Luis Alfonso Larraín. Esta orquesta también se desintegra, y el “Pavo” con tan solo 16 años de edad, decide viajar a Santo Domingo, en compañía de los hermanos Héctor y Sócrates De León. En Santo Domingo estudia música con el profesor Cerón, a la vez que trabaja con viarias agrupaciones de ese país. Felipe Rengifo en las congas, a su lado Luisito Quintero y el Pavo Frank.
A su regreso a Venezuela realiza su primera grabación con la orquesta de Aldemaro Romero, y en el año 1958, decide marcharse a los Estados Unidos, con el afán de aprender más. Ya estando en el norte, el rey del timbal Tito Puente, quien ya tenía buenas referencias del Pavo Frank, le hace un contrato simulado para que este se quedase. Por aquellas tierras trabaja con otro venezolano, Randy Carlos, quien para entonces tenía un sexteto.
El Pavo Frank, gracias a su talento, comienza a hacer admirado por los músicos del norte. Es por aquel entonces, debido a una enfermedad que sufriera Tito Puente, que el «Pavo», le hace la suplencia en la orquesta por tres meses en el Hotel Long Island de Nueva York. De allí se traslada a Puerto Rico en donde trabaja con la banda de Cesar Concepción. En esa época con el percusionista Mongo Santamaría graba como baterista en los discos “Watermelon Man”(1962) y “Mongo at The Village Gate” (1963).
Frank Hernández, ya tenía más de cinco años fuera del país, y deseaba regresar, la oportunidad se da en el año 1964, cuando es inaugurado el Canal 8 (venezolana de televisión), en donde a su amigo Aldemaro Romero, se desempeñaría como director de la orquesta de planta y llama a él Pavo Frank para que fuese el baterista de la misma.
En el año 1965, el Pavo Frank, ya con su propia orquesta graba su primer disco. Finalizando ese mismo año graba el segundo disco titulado “Rítmico”, al año siguiente lanza otro disco “Esta en lo bailable”(1966), luego “El Pavo en salsa”(1967), y finalizando esa década lanza al mercado la grabación “El Pavo Frank y su nuevo sonido”(1969).
Con Aldemaro Romero, creó el ritmo de Onda Nueva, con el cual viajaron a Francia, Suecia y Holanda entre otros país de Europa, además de varios países del Caribe.
En el año 1977, es llamado a formar parte del Trabuco Venezolano, grabando en los tres primeros discos de esta excelente banda. En los últimos tiempos estaba dedicado a la enseñanza con su banda integrada por nueve músicos y participaba con la orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales. En el año 2000, graba lo que sería su último disco en solitario titulado “Bravo Pavo”, y más recientemente participa en la grabación de Naty Martinez “25 Aniversario”.
Frank “El Pavo” Hernández muere en Caracas el 16 Junio de 2009, a los 74 años de edad.
- CRONOLOGÍA
1940: Siendo muy niño, Francisco Antonio se la pasaba escuchando radio: emisoras como la XEW de México, la BBC de Londres y CMQ de Cuba.
1945: Viajó a Caracas con su familia y allí recibe de Germán Suarez baterista de la orquesta de Luis Alfonso Larraín, las primeras clases de Batería. En la capital visitaba las emisoras de radio: Continente, Rumbos, La Voz de La Patria, Radio Caracas y Libertador, para escuchar las orquestas que se presentaban en vivo.
1948: Debutó como músico en la orquesta de Manuel Ramos, haciendo las veces de baterista, y, por su corta edad, fue bautizado como “El Pavo” Frank.
1951: Fue contratado a sus 17 años por una emisora radial de Santo Domingo para tocar en todas sus emisiones musicales con cinco agrupaciones musicales diferentes. Allá trabajo en una emisora llamada La Voz Dominicana; en Radio, Televisión y Radio Teatro al aire libre.
1953: De regreso en su país, el famoso músico venezolano Aldemaro Romero le brindó la oportunidad de hacer parte de su orquesta, en reemplazo de Alfonso Contramaestre.
1958: Francisco Antonio Hernández viajó a Nueva York por intermedio del maestro Tito Puente, quien ya conocía sus dotes musicales, lo recomienda a músicos y agrupaciones con la cuales tocaría, entre ellos Randy Carlos, Mongo Santamaría, José Fajardo y Pérez Prado.
1959: Durante su permanencia en la capital del mundo participó en las orquestas de Tito Puente; Dámaso Pérez Prado; Mongo Santamaría; Randy Carlos; José Fajardo; Machito; Dizzie Gillespie; Chick Corea; Hubert Lawa; Jimmy Smith y Art Blake.
1962: En esa época graba con el percusionista Mongo Santamaría como baterista en el disco “Watermelon Man” (1962).
1963: Otro álbum grabado con Mongo Santamaría se tituló “Mongo at The Village Gate”. El Pavo Frank reemplazó a Tito Puente, cuando este, en esa época enfermó y estuvo al margen de su banda durante un breve tiempo. Durante su permanencia en Nueva York, tuvo la oportunidad de viajar con el maestro Tito Puente a Londres.
1964: El “Pavo” Frank viajó a Puerto Rico, allí, por intermedio del flautista Mauricio Smith, consiguió un contrato para trabajar con la orquesta de Cesar Concepción en el canal 4-WAPA de la Isla por espacio de un año.
1965: Hace parte nuevamente de la orquesta de Aldemaro Romero, con quien realizó presentaciones en varios países europeos como: Francia, Suecia y Holanda. El mismo año, Francisco “El Pavo” Frank conformaría su propia agrupación musical, la cual llamó: Pavo Frank y su Jazz Latino. Graba su primer álbum como solista titulado «El Pavo» y Su Orquesta, Año: 1.965. Grabado y Mezclado por Mario Alfonso Larrain, en los Estudios Larrain, Caracas, Venezuela.
1966: El segundo disco del Pavo se llamó Rítmico, Frank Hernández y Su Gran Orquesta, Álbum: Año: 1.966. Grabado y Mezclado por Mario Alfonso Larraín y Alejandro Plaza; en los estudios Larrain y Grabaciones Continente de Caracas respectivamente. También en aquel año participó como baterista en el álbum de Ali Agüero Y Sus Cuatros “Sabor En Cuatros”, grabado para Discos Sabor, con el cuatro de Ali Agüero y Ángel Melo.
1967: “Está En Lo Bailable”, es el Lp grabado con su propia agrupación en 1967 por «El Pavo» Frank Hernández.
1968: «El Pavo» y Su Orquesta, publicó su cuarto Álbum, titulado: En Salsa, Año: 1.968. Creó, junto al maestro Aldemaro Romero el ritmo denominado “La Onda Nueva”, el cual es el formato del bossa-nova pero en tiempo 3×4; en ritmo del joropo, pero en una forma moderna y ejecutada con piano, bajo y batería, el nombre fue idea de Jacques Braunstein.
1969: Su quinto álbum fue producido y grabado en aquel año y su nombre fue “El Pavo Frank y Su Nuevo Sonido”.
1971: Graba con Aldemaro Romero los discos «El Fabuloso Aldemaro y su Onda Nueva» y «Onda Nueva Vol. 002», Sello: DeJaVu.
1972: Otra grabación del gran Aldemaro Romero contó con la participación del Pavo Frank en la Batería, el álbum de 1972 se llamó Onda Nueva Vol. 005.
1974: También hizo parte en la grabación del álbum de María Teresa Chacín titulado Mi Querencia en 1974.
1977: El músico venezolano Jorge Alberto Naranjo fundó en 1977 la agrupación musical denominada El Trabuco Venezolano, del cual fue su director, arreglista y percusionista, compartiendo la sección de timbales con el Pavo Frank en su primer álbum de aquel año.
1979: El nuevo LP de la agrupación dirigida por Alberto Naranjo llamado El Trabuco Venezolano 2, incluye de nuevo al Pavo Frank en los Timbales.
1981: El Pavo Frank participa como timbalero en el disco El Trabuco Venezolano 3, grabado para el sello YVKCT/Integra.
1986: El excelente percusionista venezolano pierde definitivamente la visión, pero ello no le impidió seguir en la música, tocando su instrumento.
1992: Francisco “El Pavo” Frank, Hernández graba el álbum titulado “Latinos D’ Etiqueta”, producido por Freddy León, Mariela León de Brunicardi en la producción ejecutiva y grabado y mezclado por Ricardo Landaeta y Alejandro Plaza.
1993: El Pavo Frank produce el primer método para batería hecho en Venezuela «El Ritmo de la Onda Nueva – Método para Batería» realizado con el apoyo de la Asociación Pro-Desarrollo del Músico Percusionista de Venezuela. Otro trabajo musical en el que participa El Pavo Frank es el de Pedrito López titulado Caribe Jazz, grabado para Mancoa Récords.
1995: Alberto Naranjo, Frank «El Pavo» Hernández, & José “Cheo” Navarro tocan los timbales en el disco de Alberto Naranjo, Retrospectiva Vol.2 de 1995.
1995: Un disco grabado en ese año titulado «El Pavo» Frank Hernández, Versiones, contó con la participación de músicos como: José «Cholo» Ortiz, Sócrates de León, Tata Guerra, Rolando Briceño y José «Araña» Rojas. A la larga lista de participaciones musicales del Pavo Frank, se suma la realizada con el pianista Oscar “El Negro” Maggi, quien en su disco Cuidao Con Los Escalones de 1995 incluyó la percusión del Pavo Frank, en los cortes 01, 04 y 06.
1996: El álbum en formato de CD publicado ese año por el maestro Aldemaro Romero se tituló Onda Nueva Vocal Vol. 1, realizado para Producciones León, con la participación de su gran amigo El Pavo Frank.
1997: La famosa cantante María Teresa Chacín, con la que ya había grabado antes El Pavo Frank, publica un álbum titulado Y Sus Amigos En Navidad, con la participación del también famoso Pavo Rey del Timbal, en el tema Sueño De Una Niña Grande, composición de Aldemaro Romero. El gran percusionista venezolano Orlando Poleo, en su disco grabado en 1997 titulado El Buen Camino, contó con la participación del maestro Francisco Pavo Frank Hernández.
1998: La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (O.S.G.M.A.), en su grabación de Música de Latinoamérica y Danzón, contó en 1998 con la participación del Gran Francisco Antonio Hernández: El Pavo Frank, en el tema Suite Onda Nueva de Aldemaro Romero. El pianista venezolano Virgilio Armas, en su disco Venezuela Fiesta incluye al Pavo Frank en la Batería.
1999: La empresa disquera Ashé Récords publica el álbum Café Negrito de la cantante de jazz, fusión, María Rivas con la participación Pavo Frank en Percusión.
2000: Una de las mejores intérpretes de la música romántica venezolana es la cantante Devorah Sasha, quien grabó el disco Algo Distinto ese año, en el cual participa El Pavo Frank como Baterista. Otra grabación de Francisco Hernández en el año 2000 titulada “Bravo Pavo” incluyó, entre otros temas: Bravo Pavo de Aldemaro Romero; Ran Kan Kan y El Rey del Timbal de Tito Puente; Afroblue de Mongo Santamaría y Donna Lee de Charlie Parker.
2001: En la grabación Candela de Huáscar Barradas & Maracaibo, el Pavo Frank realiza un solo de timbales en el corte uno del álbum y solo de Batería en el corte número trece del álbum.
2002: La agrupación Nuevo Mundo Jazz Band grabó el disco Jazzeando, en el cual el Pavo Frank realiza un solo de Batería y Timbales en el corte número 13.
2003: Participa de la grabación de nuevo con la cantante venezolana María Teresa Chacín, en su álbum La Historia, en este disco El Pavo Frank toca la batería en varios temas.
2005: Participa en el disco Dreaming In Caracas, de Maruja Muci, un álbum con canciones creadas por Maruja Muci con versiones personalizadas de temas clásicos de la música venezolana y universal.
2006: El Pavo Frank realizó su último concierto el 12 de junio de 2006 con la Sinfónica Municipal en el Teatro Municipal de Caracas, bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni.
2008: El día domingo 27 de julio de 2008 se realizó la celebración de los 25 años de trayectoria musical de Naty y su Orquesta en el Teatro Municipal de Caracas Tillado “Naty y Su Orquesta 25 + 1 Aniversario”; con la participación especial de El Legendario y Emblemático Maestro “Pavo” Frank Hernández.
2009: “El Pavo Frank”, el gran músico y percusionista venezolano, falleció en horas de la madrugada del 16 de junio del año 2009, en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, ubicado en la capital.