El Showman de La Salsa: Edulfamid Molina Díaz, nace en la vereda La Paila del municipio de Puerto Tejada, Cauca
El mote se lo puso un tío, Don Lino; debido a su delgadez y baja estatura, cuando era niño, pues decía que su aspecto era comparable con unos pequeños aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial ‘Pepeer’ (refiriéndose probablemente a aviones de entrenamiento Cub y Super Cub de la «Piper Aircraft»), y el de «Pimienta», el fonomímico peruano Memo Donix, en sus primeras presentaciones, como un pleonasmo alegre, aunque el mismo aseguraba que fue «por su forma de bailar».
Creció en Cali, en el populoso y tradicional barrio Obrero al cual se habría desplazado junto con su familia a muy corta edad.
En su juventud realizó diversos oficios que no estaban relacionados con la música, pero sus dotes de bailarín y su voz lo llevaron a participar en diferentes concursos de aficionados.
Inició su carrera artística en 1961 como integrante de la orquesta de salsa «Los Supremos», para pasar luego a ser parte de otra pequeña orquesta denominada «Sonora del Pacífico»
Comenzando la década de los años 1970, fue llamado por Julio Ernesto Estrada “Fruko”, para que vocalizara el segundo trabajo de su nueva agrupación Fruko y sus Tesos, el álbum «A la memoria del Muerto» de Discos Fuentes, siendo un éxito en las emisoras colombianas. Igualmente participó en otros proyectos de Estrada, entre ellos The Latin Brothers, con el que grabó el éxito más arrollador de su carrera «Las Caleñas Son Como Las Flores», de Arturo J. Ospina, y que hizo famoso el lema «Cali es Cali, lo demás es loma». Otros éxitos fueron «Duelo de Picoteros», «Velorio y Baile», «Sucesos» y «Buscándote». En 1977 pasó brevemente por la orquesta de Cheche Mendoza y se escuchó insistentemente en la radio con el tema «Por un Solo Camino», grabado para el sello Discomoda.
A finales de la década se uniría a otras estrellas de renombre de la salsa colombiana en la orquesta Colombia All Stars interpretando canciones como Cañaveral, Así Se Baila, Varón Varón, Amor Mezclado, Mosaico del Recuerdo, entre otras.
En 1980 con la disquera Discos Fuentes, realizó grabaciones con Latin Brothers y con Fruko y sus Tesos en el álbum «Las Flores». Participó en grabaciones con Michi Sarmiento (Nostalgia caleña) y con la Fuentes All Stars con el tema «Echa Pa’lante Camará» de su propia autoría. En 1984 pasó a discos FM y con el respaldo del Combo Candela grabó «La guagua», otra cumbia-salsa. Luego formó su propia banda sin mucho éxito. Los siguientes años los pasó con su orquesta en diferentes escenarios de Cali y otras ciudades, donde su presencia singular con vestido blanco de pies a cabeza, incluyendo sombrero de ala ancha, respaldado con sus dotes de bailarín y presentándose como «El Showman de la salsa», gustaba en los sectores que lo recordaban como un grande de la salsa e impulsor de su divulgación en Colombia.
Piper Pimienta Díaz se fue con su música para otra parte. Extrañaremos ese sabor para interpretar esa salsa. Hizo parte de una época de oro en Colombia donde su voz sembró un timbre y un estilo muy singular. El poeta de Cali, el bailador de las tristezas, el recuerdo de un brillo que ninguna sombra opacará. A él, ritmo y clave, desde cualquier lugar del universo.
Gracias Piper