Guaguancó, es el nombre de un barrio muy popular de La Habana, Cuba. Baile erótico y ritmo musical cubanos originarios del mismo barrio y que tienen mucha afinidad con la salsa. Son resultado de la mezcla de tradiciones españolas y africanas, especialmente de la tribu Gangú.

Seguramente, en infinidad de ocasiones hemos escuchado esta canción de Los Hermanos Lebrón que dice: “Pero los negros tienen la clave y la rumba, los negros tienen Guaguancó… Sin negro no hay, sin negro no hay Guaguancó”. Sin embargo, para todos los amantes de la salsa, es necesario saber cuál es el origen de este ritmo.

Muchas personas asocian al Guaguancó con los ritmos africanos, y están totalmente en lo cierto; no obstante, este tipo de rumba nació en Cuba, en el año 1886, tras el fin de la esclavitud. Se comenzó a bailar y a cantar en los barrios de población negra de La Habana.

Anuncio

Este tipo de rumba se compone con un instrumento llamado La tumbadora, o como le decimos en Colombia, La conga. Se toca con tres tambores y unos palillos que percuten sobre una caja de madera, mientras un coro es dirigido por un solista. Se caracteriza por ser un ritmo muy alegre y pegajoso. El Guaguancó es una de las tres rumbas que se bailan en Cuba, actualmente, junto con el Yambú y la Columbia.

Por otro lado, Mongo Santamaría, uno de los intérpretes más importantes del Guaguancó, afirma que este tipo de rumba, además de tener la influencia de ritmos africanos, cuenta con características españolas, pues todo se dio cuando los afrocubanos intentaron cantar flamenco.

¿Cómo se baila? ​
​La coreografía de este ritmo tiene una connotación bastante sensual y erótica. El hombre siempre va en busca de la mujer, usando movimientos pélvicos de manera repetitiva, a una distancia de tres metros, aproximadamente, mientras ella lo evade constantemente hasta que finalmente el hombre logra “vacunarla”. Este concepto tiene como significado, cuando la mujer se somete al baile del hombre.

En los barrios cubanos, este baile se realiza a manera de competencia. Muchas personas observan la coreografía y determinan el ganador. Cuando el hombre logra vacunar a la mujer, se le reconoce como un buen bailador; pero si la mujer no se deja vacunar, ella es mejor bailadora. Al contrario, en caso de que exista un empate, se determina que ambos son buenos bailadores.
Muchos artistas se han encargado de interpretar canciones enfocadas en el Guaguanco: Arsenio Rodríguez, Celeste Mendoza, Agrupación Los Papines, Los muñequitos de Matanzas; y Conjunto Clave y Guaguancó.

Finalmente, es pertinente destacar que la mencionada canción de Los Hermanos Lebrón está directamente relacionada con la historia de este ritmo musical y con la importancia que tuvo la raza negra, pues logró darle sentido a la palabra Guaguancó.
El guaguancó es definitivamente utilizado para definir ciertas canciones bajo el término paraguas de la salsa neoyorquina. Una búsqueda de “salsa guaguancó” devuelve gran cantidad de canciones de salsa dura (salsa brava) con la palabra “guaguancó” en su título. y muchos DJs de salsa dura, tienen “guaguancó” como un género o categoría separada en su maleta de discos.
Sin embargo, otras canciones arrancan con “rumba guaguancó”, y quizás lo incluyen en otras partes de la canción.