Pablo Rodríguez Lozada nació el 4 de enero de 1923 en Santurce, Puerto Rico. Sus padres eran de origen cubano y dominicano. Tito ya estaba haciendo música en la isla del encanto cantando con el conjunto Cuarteto Mayarí, Tenía Pablo nueve años cuando falleció su mamá y a los seis meses de esta partida, también partió Juan, el padre, tras la muerte de sus dos padres, decidió seguir los pasos de su hermano Johnny y mudarse a Nueva York. Allí pasó la mayor parte de la década de los 40 trabajando con artistas afrocaribeños legendarios como Machito, Chano Pozo, Xavier Cugat, Arsenio Rodríguez y el pianista puertorriqueño Noro Morales.

Alrededor de 1947, Rodríguez comenzó a dirigir sus propios grupos. Su asociación con la etiqueta Tico fue relativamente corta. Grabó para la compañía entre 1949 y 1953, y luego de 1956 a 1958. La producción incluyó varias grabaciones de 78 rpm, así como álbumes de mambos de 10 pulgadas y varios discos de 12 pulgadas. Este material sería reciclado sin cesar por Tico en futuras compilaciones como Nostalgia Con Tito Rodríguez y Uptempo.

Durante los años 50, grabó varias sesiones para el sello RCA (hogar de su notorio rival del Palladium, “el otro Tito”, Tito Puente). Pero el mayor éxito de su carrera ocurrió a través de su asociación con el sello United Artists en los años 60, que produjo éxitos como “Cara de Payaso”, “Cuándo, Cuándo” y la interpretación fundamental de “Inolvidable”. Nunca dejó de ampliar su repertorio estilístico, grabando en los géneros merengue, bossa nova, samba y boogaloo.

Anuncio

En 1966, el cantante decidió regresar a Puerto Rico, donde explotó al máximo su personalidad de “crooner elegante” en el popular programa de televisión El Show de Tito Rodríguez. El programa encontró al cantante dirigiéndose a la audiencia en su tono caballeroso, impecablemente vestido y rodeado por un círculo de bellezas puertorriqueñas. La lista de invitados famosos incluyó a Shirley Bassey y Tony Bennett.

En 1971, Rodríguez expandió su imperio musical creando su propio sello, TR Records. Trabajó con el conjunto de charanga Típica Novel, y con la orquesta del talentoso arreglista Louie Ramírez. Lejos de ser un artista egoísta, fue generoso con los músicos que lo rodeaban. En 1964, por ejemplo, respaldó a Vitín Avilés (un vocalista que era muy similar a él en estilo) menos conocido pero inusualmente talentoso en el lanzamiento de Musicor Tito Rodríguez Presenta: Vitín Avilés.

Para 1970, El Inolvidable había sido diagnosticado con leucemia. Su último concierto fue en Nueva York con la orquesta de Machito el 2 de febrero de 1973. 26 días después, falleció en Florida, en los brazos de su esposa, Takeko Kunimatsu. Su cuerpo fue transportado a Puerto Rico, para que sus fanáticos boricua pudieran recibirlo por última vez. Tenía 50 años de edad.

Anecdota: en 1955, Tito Rodríguez se percata de que el atrilero de su banda en ese tiempo, su compatriota José «Cheo» Feliciano tenía talento para ser cantante y percusionista. Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorkino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto.

En retrospectiva, solo podemos agradecer a Tito Rodríguez por su implacable ética de trabajo. Su discografía es tan prolífica que desmiente el hecho de que dejó este mundo a una edad tan temprana.

En las décadas posteriores a su muerte, muchos artistas afrocaribeños, desde Roberto Roena y Fania All Stars hasta Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, han rendido homenaje a una de las figuras más carismáticas de la historia del mundo de la música latina.