En 1972, la salsa estaba en su apogeo. Larry Harlow, conocido como “El judío maravilloso”, contemplaba la idea de un nuevo concepto musical para la escena musical afrocaribeña. Inspirado por el éxito de la ópera rock “Tommy”, Harlow se preparó para presentar un concepto similar, diseñado para el mercado de la salsa

La idea nació en 1973 con la ópera “Hommy” (letra escrita por Henny Álvarez) que contaba la historia de un niño que nació sordo y ciego, pero que tenía un enorme talento para la percusión. Aquí se dieron cita los más grandes músicos de la época: Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González y Pete “El Conde” Rodríguez, sin olvidar a la que luego sería la “Reina de la Salsa”: Celia Cruz.

Anuncio

Este grupo de artistas cumplió con su deber con una grabación que ocupó un lugar de honor en la historia de la música afrocaribeña, con una radiante actuación que cautivó la atención y la imaginación de los salseros de todo el mundo. Esta producción también tiene la importante distinción de ser la primera grabación que le valió a Celia Cruz el éxito en el mercado salsero estadounidense. Casi por accidente, Harlow conoció a Celia Cruz en México y le dijo que quería una voz femenina para su ópera. Al mismo tiempo, Jerry Masucci estaba considerando a Celia como una alternativa a la autoridad musical de La Lupe, quien en ese momento era considerada “La Reina del Latin Soul”.

Celia Cruz fue a Nueva York para reunirse con Masucci y discutir la posibilidad de grabar con el sello Fania; cuando llegó, descubrió que su reunión era en el mismo estudio donde se estaba grabando “Hommy”. Celia me dijo: “Me enojé mucho y no soy una persona enojada. Me tenían todo preparado para cantar ‘Gracia Divina’, que ni siquiera había escuchado. Pero lo aprendí y lo canté”. “Gracia Divina” fue un enorme éxito y abrió las puertas del éxito a Celia Cruz, quien inmediatamente grabó “Bemba Colorá” con la Fania All Stars. El resto es historia.

La variación musical y rítmica de “Hommy” ofrece una amalgama de música tradicional cubana, en maravillosos arreglos de Larry Harlow. Esta es una verdadera representación del estado de la música salsa a principios de la década de 1970. Durante ese tiempo, los violines comenzaron a aparecer en la música salsa y ocupan un lugar destacado en “Hommy”. Esta grabación presenta la salsa a su máxima capacidad, y es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow. Los temas “Es un varón”, “El día de Navidad”, “Quirinbomboro”, “Gracia Divina”, “Cari-Caridad” y “Soy sensacional” fueron éxitos indiscutibles a nivel mundial que se convirtieron en números de baile y puntos de discusión entre los salseros. . Esta fue la primera vez que una ópera en español con un tema de salsa se presentó a las masas.

La ópera termina con un coro de súplicas a las fuerzas espirituales del universo para que acaben con el sufrimiento en la tierra y la guerra en Vietnam a través de la gracia y la caridad divinas. Al mismo tiempo, está la resignación del pueblo, que prefiere la vacilación, no los sermones sobre la vida sensata. “Hommy” abrió las puertas a este tipo de presentaciones al mercado salsero. La ópera gozó de gran éxito en Puerto Rico. A través de “Hommy”, la salsa tomó un aire sofisticado y este legado abrió las puertas para que la tradición musical afrocaribeña ingresara a las salas de espectáculos más prestigiosas del mundo.

Este es el legado de “Hommy”, una de las mejores grabaciones de la época. Reunió a los mejores músicos del género en una expresión musical que trascendió en el tiempo; simultáneamente, introdujo a Celia Cruz en el mercado de la salsa y la plantó firmemente en el trono que nunca dejó. Sin embargo, lo que es más importante, “Hommy” llevó la salsa a un nuevo nivel con el público, demostrando que el género pertenecía a las mejores salas de espectáculos del mundo. A partir de ese momento, la salsa se convirtió en música dancehall, y tiene que agradecerle a este disco.

El disco superó todas las expectativas por lo que a Larry Harlow se le ocurrió también la brillante idea de llevar su obra a Broadway, entonces se realizaron las coordinaciones para realizar la puesta en escena en el Carnegie Hall de Nueva York.

Tanta fue la repercusión de “Hommy, A Latin Opera“, que en 1975 la banda The Who llevó al cine la versión que inspiró a ‘El Judío Maravilloso’ y 20 años después del estreno de la obra de Harlow, también un 29 de marzo de 1993, se estrenó en Broadway ‘Tommy’ la primera gran ópera rock de la historia.

CRÉDITOS

Celia Cruz – Gracia Divina

Justo Betancourt – El Padre

Cheo Feliciano – El Padrino –Tío Jose

Junior Gonzalez – Hommy Gonzalez

Pete Conde Rodriguez – Elemento Del Bonche

Jenaro Heny Álvarez – El Heladero

Adalberto Santiago – El Doctor

Músicos contribuyentes Orquesta Harlow:

Larry Harlow – Piano, Eddie Guagua Rivera – Bajo, Eddie Colon – Timbales, Tony Jimenez – Conga, Pablo Rosario – Bongo, Larry Spencer – Trompeta, Ralph Castrella – Trompeta, Sam Burtis – Trombón, Lewis Kahn – Trombón, Junior Gonzalez – Voz y percusión

Carmel Malin, Jesse Tryon, David Gonzalez, Alberto Iznaga, Vincent Liota, Marty Salyak, Ruben Rivera, Earl Norman, Selwart Clarke, Yoko Matsuo, Kathy Kienke, Karen Jones, Gloria Lonzoroni, Norman Forrest – Cuerdas

Doc Herzlin & Damion Sgabbo – Francés Trompa

Lou Soloff & John Gatchell – Trompetas

Dave Taylor – Tuba & Trombón Bajo

Harry Smyles – Oboe & Corno Inglés

Paul Fleisher – Saxo Soprano

Johnny Pacheco, Bobby Porcelli, Eddie Zervigon – Flautas

Jose Luis Cruz – Piano

Charlie Rodriguez – Tres

Angel Cachete Maldonado, Roy Markowitz, Hershel Dwellingham Sr. – Percusión

Chorus – Ya Yo El Indio, Adalberto Santiago & Marcelino Guerra

Ópera latina creativa – Larry Harlow

Letras y música – Larry Harlow y Jenaro Henny Álvarez

Compositor de música de interludio – Marty Sheller

Dirección de orquesta – Larry Harlow y Marty Sheller

Arreglos – Larry Harlow, Marty Sheller, José Luis Cruz, Papo Lucca y Javier Vázquez

Narración – Jenaro Henny Álvarez

Productor – Larry Harlow

Productor ejecutivo – Jerry Masucci

Diseño del álbum original – We-2 Graphic Designs, Inc., Izzy Sanabria , Walter Velez Fotografía de la portada original – Ilustración interior del álbum original de Jan Blom – Grabación de Little Moon – Good Vibrations Sound Studio, NYC Engineer – Jon Ffausty