En la Rendición de Cuentas de la Secretaría de Salud Pública Distrital, el proyecto ‘Tejiendo Sueños’ dio a conocer las acciones realizadas entre enero y abril de 2023.

En cumplimiento de la Política Pública de Salud Mental, se realizaron tres tipos de acciones…
1. Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a la red prestadora.
2. Fortalecimiento en la promoción de la salud mental en la red protectora.
3. Responsabilidad penal para adolescentes.

En la red prestadora se han realizado asistencias técnicas a 11 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB y 13 a IPS; también en la implementación de las rutas de promoción y mantenimiento de la salud mental y guías de práctica clínica para la atención de trastornos. Además, se hizo diligenciamiento de fichas de SIVIGILA y reporte de RIP para el cálculo de indicadores en esta problemática.

Anuncio

De igual forma, se realizó seguimiento a tres unidades funcionales de salud mental; tres Consultorios Rosa; a la Línea 106 y a la estrategia de Reducción de Riesgos y Daños del Fondo de Estupefacientes del Ministerio de Salud y Protección Social.

La red protectora trabaja en los entornos comunitario, educativo, laboral y en el hogar, a través de alianzas y la articulación con otros programas de la Administración Distrital.

Se intervinieron 40 Instituciones Educativas en articulación con el Comité Municipal de Convivencia Escolar-COMCE, y se acompañó a la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud-RedCups, para la cualificación del recurso humano en las áreas de Bienestar Universitario.

En el entorno comunitario, se hizo acompañamiento a 20 redes protectoras en la zona urbana y rural del Distrito. Asimismo y en el campo laboral, se fortalecieron los temas de promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas e intento de suicidio, contando con la participación de 456 personas de 241 empresas.

En lo institucional, se participó en 27 comités intersectoriales; con USAID, OIM y SIDOC se trabajó en conjunto para el fortalecimiento de Entornos Saludables, con las poblaciones de acogida y migrante en la zona Oriente de Cali.

Igualmente, se articuló con el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, ICBF Regional y Nacional, la Fiscalía, Personería y Procuraduría, para fortalecer en la intervención el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y la participación en la Ruta de Intervención en Salud Mental para la atención de habitantes de calle.

Se realizaron alianzas estratégicas con la Fundación Valle del Lili, de cara a fortalecer el recurso humano en los Consultorios Rosa. También con la Universidad de Espíritu Santo de Brasil, con miras a la realización de investigaciones e intercambio de experiencias. Adicionalmente, se dieron alianzas con la Embajada de Estados Unidos, los ministerios de Salud y Justicia y la Secretaría de Salud Departamental, con el propósito de participar en el proyecto de cooperación internacional para el fortalecimiento de la capacidad en implementación de estrategias y tratamiento de intervención basado en evidencia.