Ante al aumento de las quejas por barreras de acceso a los servicios de salud en las distintas empresas aseguradoras de Cali, la Secretaría de Salud Pública Distrital, en cabeza de Miyerlandi Torres, reiteró el compromiso con la disminución de las mismas.
Para ello, se desarrolla un plan de trabajo serio y estructurado que está siendo supervisado por el Servicio de Atención a la Comunidad, liderado por el defensor del Paciente, Jhon Murillo.
“Las barreras de acceso se aumentaron en 2021 conforme terminó la virtualidad. Con el regreso de la presencialidad, tuvimos incrementos en las quejas. En este año llevamos más de 12.500 solicitudes y hemos dado respuestas al 82%”, señaló la Secretaria de Salud de Cali.
Según la funcionaria, para dar solución a esta problemática se realizan semanalmente mesas de trabajo con representantes de los diferentes aseguradores, donde se vienen estableciendo acuerdos que son notificados al representante legal de la compañía y a la Superintendencia Regional de Salud del Valle.
Recalcó que allí se ha determinado la importancia de llevar a cabo un proceso de mejoramiento basado en tres aspectos principales. El primero se centra en mejorar los canales de comunicación y la oficina de atención al usuario de cada una de las entidades, principalmente las EPS del régimen subsidiado.
El segundo apunta a mejorar la red de prestadores de servicios y a garantizar la oferta suficiente, pues se ha evidenciado que algunas EPS tienen muy pocos proveedores o IPS, lo que hace que existan barreras de atención.
Y el tercer aspecto busca disminuir las barreras administrativas, sobre todo en trámites, que hacen que las personas deban visitar distintos lugares buscando solución a situaciones como autorización de medicamentos y anexos técnicos.
“Estaremos atentos al seguimiento de las situaciones y a los planes de mejora”, concluyó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres.