Médicos, personal de enfermería, administrativos de EPS e IPS y otros profesionales del gremio, pudieron conocer este viernes, de primera mano, cómo avanza la Secretaría de Salud Pública de Cali en su proceso de transformación administrativa, luego de que el pasado 29 de marzo el Ministerio de Salud le otorgara competencias de Distrito Especial.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, fue la encargada de socializar la información ante el público, que se hizo presente en el Centro Cultural Comfandi y como parte del ‘I Congreso de Salud’ que desarrolla esta caja de compensación.

La funcionaria habló sobre los retos y las nuevas funciones que tiene el organismo, al ser ahora una Secretaría Distrital. Enfatizó en aspectos como la mayor gobernanza; la visibilización de la ciudad que se traduce en más participación a nivel nacional; el giro directo de recursos por parte de Minsalud; y las nuevas capacidades en Inspección, Vigilancia y Control-IVC, que le permiten a la autoridad sanitaria sancionar a los prestadores que incumplan con sus obligaciones.

Anuncio

Asimismo, explicó que las nuevas competencias se dividen en tres ejes: prestación de servicios y calidad de la atención; promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y aseguramiento, cobertura y financiación. Actualmente, la Secretaría presenta avances del 83% y 73% en el primer eje; de 56% en el segundo y de 75% en el tercero.

Finalmente, la Secretaria habló sobre el gran reto que se plantea el organismo en los próximos 10 años: construir, junto a todos los actores del sistema, un modelo de bienestar con atención integral en salud.

Recuperar indicadores
Según la funcionaria, actualmente el organismo a su cargo trabaja para recuperar los indicadores de salud pública, afectados por las dificultades sociales que trajo la pandemia del covid-19.

“En este momento nos hemos enfocado, primero, en prevención de la mortalidad materna. Pasamos a 12 muertes maternas en 2021, cuando veníamos entre 6 y 7. Estamos teniendo mesas y comités permanentes para disminuir las barreras de acceso en las mujeres embarazadas. Segundo, trabajamos con la población infantil, sobre todo fortaleciendo la gestión que hacemos con las instituciones educativas en vacunación, nutrición y, sobre todo, con servicios amigables del joven y salud mental”, ahondó.

Agregó que también se trabaja en enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, pues se ha registrado un aumento en los diagnósticos, así como en salud mental. “No sabemos qué hacer cuando tenemos una persona con problemas de salud mental; no sabemos qué hacer cuando tenemos un familiar con problemas de sustancias psicoactivas; así que estamos trabajando en estos componentes”, puntualizó Miyerlandi Torres.