Con la firma del Acuerdo Distrital 0563 de 2023, en Cali se abre paso a la implementación progresiva de un nuevo modelo de transporte público, que garantizará un servicio de calidad al usuario. 

María del Pilar Cano Sterling, alcaldesa (e) de Cali, fue la encargada de sancionar el proyecto 180, que durante tres meses se tramitó en el Concejo Distrital.

“Este Acuerdo constituye un impulso para que nosotros pasemos a lo que se va conocer como el Sistema Integrado Inteligente de Transporte Público, que permitirá que todos los modos legales de transporte complementen el servicio del MIO y evidentemente vamos a prestar un mejor servicio”, dijo Cano.

Anuncio

Entre otros aspectos, el Acuerdo establece que la sobretasa a la gasolina estará pignorada hasta el 2045 y los recursos recaudados por este concepto se destinarán a la malla vial de Cali y la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Se proyecta el recaudo de $1.3 billones.

“Se trata de una cifra que se espera obtener hasta el año 2045, no es, como se ha dicho, un cheque en efectivo y que nosotros tengamos unas vigencias futuras, porque esas constituyen apropiaciones de gasto, eso nos posibilita a nosotros es adelantar unas operaciones a fin de ir trayendo recursos, es una destinación, no es una autorización de gasto”, explicó Cano Sterling. 

Al respecto, el concejal Richard Rivera, vicepresidente de la Corporación, agregó que “se creará un ‘fondo cuenta’ para blindar los recursos y garantizar que sean ejecutados de forma específica en las actividades presentadas por el ente gestor (Metro Cali) del MIO”.

Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, indicó que tras la sanción del Acuerdo 0563 sigue la implementación de las estrategias que buscan la sostenibilidad técnica, operativa y financiera del sistema de transporte masivo público de Cali. 

“Ahora seguiremos con la constitución de la fiducia pública, a través de Metro Cali y el Distrito de Santiago de Cali, y estructurar el proyecto de lo que alcanzaremos a hacer durante la vigencia 2023 y lo que se va proyectar en el tiempo”, señaló Ortiz.

Una de las actividades es fortalecer los programas de cultura ciudadana para generar sentido de pertenencia por el sistema y evitar comportamientos negativos como la evasión.

Otra estrategia es la incorporación de nueva flota para mejorar rutas, frecuencias y operatividad en general.

“Requerimos reemplazar al concesionario Unimetro y hemos pensado que lo podemos hacer a través de una flota pública, la vamos a comprar con cargo al Distrito y ojalá buscar la concurrencia del Gobierno Nacional, hemos pensado en 250 vehículos, algunos eléctricos, otros diesel Euro 6”, añadió Ortiz.