El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) impartió una capacitación sobre normativa ambiental a más de cien propietarios y gestores de locales comerciales en la plaza de mercado de Santa Elena y sus alrededores. Esta iniciativa, enmarcada en un operativo interinstitucional liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali el pasado martes, busca revitalizar la Comuna 10.
La jornada contó con la participación de diversas entidades, como las secretarías de Movilidad, Salud Pública, Bienestar Social, Seguridad y Justicia, así como la Policía Metropolitana, Empresas Municipales de Cali (Emcali), Emsirva, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y las empresas de aseo Veolia y Promo Valle.
Diego Carvajal, subdirector (e) de Calidad Ambiental, destacó la importancia de esta acción bajo el lema ‘Volvamos a mi Cali bella’, enfocada en sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad ambiental y las implicaciones de no cumplir con las normativas. «Este es el primer paso para transformar comportamientos y recuperar la zona», enfatizó.
Camilo Murcia, director de la Uaesp, informó sobre la identificación y abordaje de 20 puntos de arrojo clandestino. «Con la participación de 10 informadores de la Uaesp, buscamos fortalecer la cultura ciudadana en nuestra amada Cali», señaló.
Tras las sesiones de información, educación y comunicación (IEC) coordinadas entre el Dagma, la Uaesp y la Secretaría de Salud Pública Distrital, se llevarán a cabo acciones de inspección, vigilancia y control (ICV). Estas medidas incluirán la suspensión de actividades y sanciones económicas para quienes incumplan las normativas ambientales, afectando la salud pública con manejo inadecuado de residuos, vertidos, ruido, contaminación y olores molestos.