El encuentro del viernes entre el alcalde Jorge Iván Ospina y la embajadora de Sudáfrica en Venezuela concurrente para Colombia, Lindiwe Maseko, dejó como resultado la posibilidad de un hermanamiento de ciudades: Cali y Johannesburgo.

Con este acuerdo se facilitaría el intercambio en áreas como cultura, patrimonio, educación y turismo entre Colombia y Sudáfrica, tema que ya fue abordado por la vicepresidenta Francia Márquez en su visita al país africano, en mayo.

“La misión es hacer que esos memorandos de entendimiento no se queden en letra firmada, sino que se conviertan en documentos vivos. Johannesburgo parece ser una ciudad muy positiva con la que Cali podría hermanarse”, afirmó la Embajadora.

Anuncio

Según explicó el secretario de Cultura Distrital, Brayan Hurtado, a finales de septiembre se formalizará el acuerdo con Johannesburgo, así como con Suazilandia, país que se encuentra ubicado dentro de Sudáfrica.

“En el ‘WOMAD’, que es el festival de música más importante que tiene el continente africano, se estará presentando en la apertura y como invitado especial, el grupo ‘Herencia de los Ríos’, ganador del Petronio Álvarez 2022”, anunció el funcionario.

Cali ya contó con la visita de la agrupación musical Ganbé Brass Band, de Benín, que se presentó el sábado 19 de agosto de 2023 en el XXVII Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’. El próximo año, dos agrupaciones africanas estarán en el festival.

“Cali es amable y cálida. La arquitectura es impresionante; es una ciudad muy bonita. Muchas gracias por la calurosa bienvenida”, manifestó la embajadora Lindiwe Maseko, quien cerrará su paso por la ‘sucursal del cielo’ visitando la planta de la compañía de alimentos Aldor, que desde 2010 tiene una sede en Johannesburgo y planea expandirse en Sudáfrica.