La Gobernación del Valle del Cauca manifestó su rechazo ante los hechos ocurridos en el municipio de La Victoria, donde estudiantes de la Institución Educativa San José protagonizaron riñas.
“Es un caso que nos preocupa, la gobernadora Clara Luz Roldán ha sido muy enfática, desde la Secretaría de Educación rechazamos este tipo de actuaciones que afectan la convivencia escolar. Frente a los dos casos presentados en el municipio de La Victoria, el rector de la institución educativa cumplió la función y se activó la Ruta de Atención Integral; se procedió a adelantar los acuerdos entre las partes, mediado desde el Comité de Convivencia Escolar Departamental”, indicó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.
Cabe destacar que desde el Gobierno departamental se adelantan acciones preventivas como las estrategias ‘Fortalecidos en familia’ y ‘Cinco al buen trato’, programas que le apuestan a la formación de la comunidad educativa con expertos que apoyan la crianza amorosa y temas de convivencia escolar. Además, con la línea 106 se trabaja de manera articulada entre las Secretarías de Educación y Salud para proteger la salud mental de los niños, niñas y adolescentes a través de visitas especiales que se adelantan en las instituciones educativas, las cuales permiten conocer los problemas emocionales y psicológicos que aquejan a los estudiantes.