Las acciones para facilitar la integración de la población migrante, retornada y refugiada de la República Bolivariana de Venezuela se potenciarán con la conformación de una red que integrarán la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, los organismos de cooperación internacional, la empresa privada y organizaciones de la sociedad civil.
Así se estableció en un encuentro organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-USAID y la Fundación Ideas para la Paz adelantado este viernes 30.
De acuerdo con Miguel Suárez, coordinador de Proyectos de la Fundación Ideas para la Paz, se busca que el trabajo sea sostenible, que crezca, que replique y que convoque cada vez más a la sociedad caleña. Que permita entender que la migración es una oportunidad, que solo hay una vía y es la vía del trabajo en red, del trabajo colaborativo que estas organizaciones han venido liderando».
Son 14 las organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría de origen venezolano o con liderazgos de migrantes, que en Santiago de Cali han recibido el apoyo del proyecto Conectando Caminos por los Derechos coordinados por USAID.
La Fundación Alianzas Solidarias es una de ellas y se dedica a brindar soporte a migrantes en estado de gestación o lactancia, a prevenir la violencia de género y a buscar soluciones duraderas para estas mujeres.
Daianna Reyes, presidente de la fundación, resaltó la importancia de la red pues permitirá que «a través de nuestras capacidades y fortalezas podamos llegar a más comunidad, podamos hacer transferencia de conocimientos y articularnos con diferentes entidades y organizaciones».
Por su parte Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Santiago de Cali, aplaudió la iniciativa y destacó: «Somos el único plan de desarrollo a nivel nacional que tiene una línea en este sentido. Nos hemos venido articulando con la cooperación internacional para juntar voluntades, recursos técnicos y financieros para apoyar los procesos y proyectos estructurantes en relación con la población migrante venezolana», recordó el funcionario.