Desde el inicio de las labores de restauración del Monumento a la Solidaridad, el equipo de expertos ha dedicado esfuerzos para devolverle su esplendor dentro de los tiempos planteados para ejecutar la obra. Según lo informado, la recuperación avanza con éxito y se espera que la ciudad vea este bien en todo su esplendor en un tiempo estimado de cuatro meses.
Rosana Lombana, artista plástica y restauradora del Monumento a la Solidaridad dijo que “hemos trabajado con bastante celeridad. Se desarmó el monumento, nos faltan unas piezas principales de la cima de este. Ahora, nos enfrentamos al gran reto de armarlo y que nos quede idéntico, no quedará rastro de la fractura”.
Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes (UAEGBS) señaló que “tanto la hija del maestro Lombana, como nosotros desde Bienes y Servicios, estamos tranquilos que se conservará el diseño estructural del monumento. Se van a realizar unos reforzamientos y hay unas piezas que se van a cambiar por su estado, pero el concepto no se modificará”.
Héctor Darío Zuluaga, ingeniero civil de la empresa Demostramos Consultores S.A.S., dedicada a la evaluación de riesgos y daños, explicó que “en estos momentos estamos en la etapa de la finalización de los estudios preliminares, donde estamos orientados a un plan de reforzamiento estructural que atienda los requisitos que la artista nos dijo, para poder recibir el monumento restaurado”.
“La Alcaldía, en cabeza de nuestro alcalde Alejandro Eder, reitera su compromiso con la transparencia y la eficiencia en el manejo de este proyecto, asegurando a los ciudadanos que seguiremos trabajando con diligencia para cumplir con los plazos establecidos y garantizar la pronta reapertura del mismo”, añadió Certuche.
Desde la Unidad de Bienes y Servicios se agradece el continuo apoyo y la comprensión de la comunidad durante este proceso e invita a acompañar la fase de reconstrucción de este emblemático monumento que representa la unión y la solidaridad de los caleños.