En un trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital y la Unidad de Protección Animal, se cumplió la jornada para adelantar el proceso de verificación del estado de salud de 20 caballos de carretilleros, dedicados en su mayoría al transporte de escombros. Los mismos circulan por las calles de Cali y deberán cumplir los requisitos para ingresar en el programa de sustitución por vehículos automotores.
La iniciativa permitirá la reconversión socio-laboral para que quienes hacen parte del gremio de carretilleros, previamente registrados, tengan la oportunidad de desempeñarse en otras actividades productivas.
“De acuerdo con la Ley 2138 de 2021, que establece que uno de los requisitos para poder realizar la sustitución de vehículos de tracción animal por automotores, es que los caballos estén en óptimas condiciones de salud, estamos con el equipo de veterinarios de la Unidad de Protección Animal verificando las condiciones de los equinos, garantizando precisamente eso, que los tengan en buen estado de salud con la revisión médico-veterinaria que corresponde. Los equinos deben estar en perfectas condiciones”, subrayó Geraldine Villamil, coordinadora del equipo operativo de la unidad Administrativa de Protección Animal.
Como se conoce en Santiago de Cali, ajustados a la Ley 2138, en una primera fase se inició el proceso para la sustitución de vehículos de tracción animal, que permitió la entrega de 143 automotores.
“Nos estamos ajustando a la norma en esta jornada que busca proteger la vida de los animales y, para ello, se requiere de una verificación del estado de salud de los equinos que se encuentran circulando en las calles de Cali. Hemos atendido a aquellos que han tomado la decisión de entregar sus equinos, iniciamos ese proceso de verificación y ahora sigue esperar el informe y diagnóstico de los médicos veterinarios para establecer la ruta a seguir”, precisó Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico Distrital.
“Estamos en un proceso de verificación del estado de los caballos y lo veo muy conveniente, porque últimamente no podemos trabajar. Ya con esto podemos agilizar el proceso de sustitución del caballo por el vehículo”, manifestó Martha Leticia Ocampo Sierra, del barrio Pízamos Desepaz, quien dijo llevar más de 25 años en el oficio.
“Toda la vida he vivido de esto, llevo 35 años trabajando con carretillas, mi papa me crio con este oficio, él trabajó 50 años como carretillero y creo que esto nos facilita la labor y nos trae beneficios a todos. En el mundo en que estamos, en el que todo es moderno, nos cae bien porque la gente ya mira la profesión como maltrato animal; además mis hijos no van a estar en las mismas que estoy, el vehículo es más cómodo”, conceptuó Ferney Alzate Bermúdez.