Con Veeduría Ciudadana, Contraloría General del Valle, Contraloría Distrital, Personería Distrital y el equipo técnico del PAE, de la Secretaría de Educación de Cali, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del Programa de Alimentación Escolar del 2023.
Durante la reunión, el organismo educativo distrital dio a conocer las modificaciones de la Resolución 335/21, el aumento de la modalidad preparado en sitio, los cuatro operadores y el valor de los contratos de la licitación pública y un informe de las entregas del 2023; igualmente, se mostró a los asistentes el cronograma de la fase de alistamiento, entrega de guías de preparación, diseños de menús y se detallaron las visitas cumplidas.
Se habló, además, de los canales de comunicación para las quejas, denuncias, reclamos y sugerencias; se expuso el Noti PAE, publicado mensualmente con la información más importante del programa y se reiteró la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, CAE.
Con varias intervenciones trascurrió esta primera jornada, adelantada con el objetivo de promover las acciones en torno a la veeduría y control para mejorar la ejecución diaria del PAE en el Distrito caleño.
A la fecha existe una veeduría conformada por madres y padres de familia de diferentes instituciones de las zonas rural y urbana de la capital vallecaucana.
Entre los asistentes estuvo presente Yency Viviana García, secretaria de la Veeduría, quien anotó: “fue una mesa de trabajo muy productiva pues logramos analizar que debemos organizarnos en la comunidad educativa para participar, siendo un factor social que convoque a los padres, a los CAE y así aprender mucho más de lo que el PAE propone”.
Así mismo, enfatizó en que las veedurías se deben potenciar con lo que plantea el Programa de Alimentación Escolar para optimizar las condiciones de esta estrategia de permanencia en el sistema escolar.
Estas mesas de trabajo se estarán desarrollando a lo largo del año para crear estrategias y tener más veedurías en las diferentes zonas del Distrito.