Tras exhaustivas evaluaciones de la propuesta presentada por la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina y las contrapropuestas de las organizaciones sindicales, ambas partes lograron un entendimiento que beneficiará a los empleados de la entidad respecto al incremento salarial 2023, que este año se acordó en 16.5 %, retroactivo a enero pasado.

“Fue una mesa de negociación donde primó el respeto y la escucha por parte de las diferentes organizaciones sindicales y el nivel directivo de la Administración, y gracias a esto el resultado final fue un acuerdo que establece un incremento salarial del 16.50 %”, expresó Claudia Patricia Marroquín Cano, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional.

La mesa de negociación concluyó con un emotivo cierre, en el cual se expresaron agradecimientos y reconocimientos a los miembros del nivel directivo por su destacada gestión.

Anuncio

Se indicó que, su compromiso y liderazgo fueron fundamentales para lograr exitosamente este esperado aumento salarial, el cual se vio con el mayor incremento en la historia del municipio, después de 22 años.

Los Departamentos Administrativos de Desarrollo e Innovación Institucional, Hacienda Municipal y de Gestión Jurídica Pública participaron de intensas negociaciones llevadas a cabo durante tres días con 36 organizaciones sindicales, con el objetivo de concertar el porcentaje del incremento salarial de los servidores públicos de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Los organismos desempeñaron un papel fundamental en la mesa de negociación; ya que son organismos encargados de la administración de la nómina, de evaluar y analizar las implicaciones financieras de las propuestas salariales presentadas por los sindicatos. Su participación implicó estudiar los recursos económicos disponibles, considerando tanto el presupuesto asignado, como las proyecciones financieras de la Administración local.

La participación del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional en la mesa de negociación se basó en el análisis riguroso de las implicaciones económicas, así como evaluar la viabilidad y el impacto económico de cualquier incremento salarial propuesto, teniendo en cuenta no solo el gasto directo en salarios, sino también los efectos indirectos en la nómina, como los beneficios adicionales y las cargas sociales.

Este acuerdo salarial no solo reconoce el esfuerzo y la dedicación de los servidores públicos de Santiago de Cali, sino que también sienta un precedente para futuras negociaciones en el sector. Se espera que este incremento impulse la calidad de vida de los empleados y fomente un clima de mayor estabilidad y satisfacción laboral.

Tanto el nivel directivo representante de la Administración, como las organizaciones sindicales expresaron su satisfacción por el convenio alcanzado y manifestaron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para abordar otros temas de interés común de manera exitosa, demostrando que el diálogo y la colaboración son fundamentales para la construcción de un ambiente laboral equitativo y favorable para todos.