De cara a continuar articulando esfuerzos en pro de la orientación y atención a la población migrante, la Alcaldía de Cali adelantó el lunes 13 una reunión con la directora de la Regional Occidente de Migración Colombia, María Fernanda Molina, quien asumió el cargo el pasado 2 de febrero.
El propósito del encuentro era identificar las acciones que desde la Administración Distrital, Migración Colombia y las organizaciones de cooperación internacional presentes en el territorio, se adelantan para beneficio de esta población.
“Hemos acordado cómo vamos a seguir trabajando. Daremos continuidad a esa buena articulación que existe en este trabajo tripartito entre Gobierno Nacional, cooperación internacional y, por supuesto, el Distrito de Santiago de Cali, todo en favor de los migrantes que llegan a nuestra ciudad”, manifestó la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla.
La reunión fue liderada por la titular del Bienestar Social Distrital y el jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, Óscar Fernando Marmolejo. Además, participaron representantes de la Cancillería de Colombia, el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos-GIFMM, de ACDI/VOCA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR.
Según la Directora de la Regional Occidente de Migración Colombia, entre las acciones a realizar en Cali es fundamental la ampliación de los procesos que faciliten el acceso a los derechos de la población migrante; el fortalecimiento institucional de Migración Colombia; “además de continuar los diálogos regionales que permitan la participación de todos los actores y que nos tracen rutas de integración socioeconómica y cultural”.
Por su parte, Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, destacó la labor que se ha venido realizando desde la Administración Distrital en la atención integral de la población migrante, con el apoyo de los cooperantes internacionales.
“Se han realizado ferias de integración con la población migrante y la entrega del Estatuto Temporal de Protección. Cuando se registró la presencia masiva de haitianos, fue la cooperación internacional la que estuvo aunando esfuerzos con nosotros. Recordemos también el Centro de Atención al Migrante Intégrate, financiado por la cooperación internacional. Son innumerables acciones las que se han desarrollado con ellos”, puntualizó el funcionario.