La Secretaría de Salud Pública Distrital, a través de su Equipo Funcional Infancia, Adolescencia y Juventud, realizó el ‘Encuentro de Experiencias Significativas’. Se socializaron 18 procesos desarrollados en las instituciones educativas de Cali y se certificaron 218 gestores de cambio en temas como salud mental, salud ambiental y estilos de vida saludable.
En el marco de la resolución 3280 de 2018 y de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, se vienen desarrollando acciones de fortalecimiento del tejido social y comunitario en el entorno educativo. El objetivo: incentivar la participación social y el autocuidado de la salud, promoviendo el logro de prácticas de vida saludables.
“Es un proceso de construcción conjunta y de participación con docentes, padres de familia y estudiantes, que espera generar capacidad de análisis de las situaciones de salud y procesos de participación conjunta, que permita abordajes integrales en los territorios. La idea es que, a partir de la certificación, ellos sigan empoderando el proceso en los territorios y haciendo estas intervenciones de participación y promoción en salud”, afirmó Ruby Elizabeth Castellanos, referente de Salud Pública con enfoque diferencial.
En articulación con la RED CUPS, se evaluó cada una de las experiencias socializadas y desde la Mesa Técnica de Integración Educación-Salud para la Calidad del Entorno Educativo, se invitó a las organizaciones y presencias institucionales a que aúnen esfuerzos, entregando elementos que incentiven a las 18 Experiencias Significativas en su continuidad y desarrollo, según su enfoque.
Además, se certificaron 218 Agentes Sociales de Cambio, quienes son representantes de la comunidad educativa entre docentes, directivos y padres de familia, que tomaron la decisión de formarse en temas de salud y que desde la plataforma Moodle culminaron con éxito el proceso formativo y tienen conocimientos para orientar a la comunidad.