Ad portas del inicio de las obras del proyecto de renovación urbana ‘Ruta de la Salsa’ en el emblemático barrio Obrero, los líderes sociales de la zona, en colaboración con la Administración, han conformado el Observatorio Ciudadano de Transparencia. Esta organización social supervisará los avances de este importante proyecto, que busca impulsar la economía, la cultura y el turismo en la zona.
María Alejandra Pedraza, jefe de la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de Cali, destacó que este es el primer Observatorio Ciudadano de Transparencia creado bajo la administración del alcalde Alejandro Eder. «Este espacio es el resultado de un trabajo conjunto con las secretarías de Gobierno, Participación Ciudadana, Cultura y Turismo, a través de mesas técnicas con la comunidad, donde se identificaron necesidades y se respondieron a los requerimientos ciudadanos para la recuperación y reactivación económica del barrio, cuna de nuestra cultura musical: la salsa», señaló.
Julián Eduardo Arteaga, subsecretario de Patrimonio del organismo de Cultura, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la preservación del patrimonio cultural. «Reconocemos la importancia del establecimiento de este observatorio ciudadano, ya que todas las acciones para el fortalecimiento del patrimonio cultural deben realizarse con la gente de los territorios», manifestó.
El Observatorio Ciudadano de Transparencia será crucial para asegurar que las obras se desarrollen de manera transparente y según los objetivos establecidos, beneficiando a la comunidad, incluyendo a artesanos, artistas, comerciantes y gestores culturales del barrio Obrero. «Buscaremos los medios de contratación adecuados para garantizar realmente el beneficio de la población que lo merece», agregó Arteaga.
La comunidad del barrio Obrero está entusiasmada y comprometida con la labor del Observatorio, que realizará seguimiento y acompañamiento para asegurar que este importante proyecto se ejecute satisfactoriamente y promueva el desarrollo, dando un nuevo impulso a la cultura de la salsa ante los ojos del mundo.
«De la mano de la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de Cali, realizaremos el control social a las obras de la ‘Ruta de la Salsa’, al contrato y a la ejecución. No solo fiscalizaremos, sino que también ofreceremos un acompañamiento activo, como una comunidad agradecida por la inversión que se realizará», indicó Claudia Patricia Sáenz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero.
«Nuestro agradecimiento al alcalde Alejandro Eder, a su equipo y a las secretarías que nos han acompañado en las mesas técnicas. Como barrio, estamos felices de ver el progreso del centro y de que el barrio Obrero, siendo la cuna de la salsa caleña, esté recibiendo esta importante inversión. Queremos la resignificación de un barrio que ha dado tanto a Cali y que estaba en el olvido», agregó la líder social.