Ser promotores y defensores del desarrollo de sus territorios y comunidades es la gran tarea que tienen los más de 15 mil dignatarios elegidos en las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Valle del Cauca que se posesionaron este primero de julio de 2022 y estarán en este rol durante cuatro años.

En la posesión del inicio de periodo de los dignatarios, que se llevó a cabo en Buga, Victoria Eugenia Arroyave, de la Red de Mujeres Comunales de Buga, reconoce el compromiso que asumen como dignatarios y expresó que “estos eventos exaltan la labor de las personas pertenecientes a las JAC, que estando en la base de la sociedad conocen las problemáticas y necesidades de las comunidades y pueden adelantar estrategias para solucionarlas”.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social y Participación, Jimena Toro, afirmó que “vamos a trabajar en la ley que los acoge a ellos, vamos a entregar unas cartillas ilustrativas para que sepan cómo se maneja la acción comunal en cada uno de los municipios y territorios del Valle, y contarles todos los programa y proyectos que tenemos para ellos, cómo les estamos ayudando con el Sena, con el Ministerio del Interior”.

Anuncio

Por su parte, Jerson Valencia, subdirector de Inspección, Vigilancia y Control del Departamento Jurídico de la Gobernación, contó que se expidieron “más de 1.100 resoluciones desde el departamento de Jurídica Gobernación del Valle donde reconocemos alrededor de 15.000 dignatarios de Juntas de Acción Comunal del Valle que inician a ejercer el papel que juega y para lo cual fueron elegidos”.

Los organismos de acción comunal del departamento recibieron acompañamiento por parte de la Gobernación del Valle “para que puedan ejercer sus actividades de la mejor manera. Hemos llegado a sitios donde antes no se llegaba para que los comunales se sientan acompañados, sepan que hay una Gobernadora que es comunal y se la juega por la acción comunal del Valle”, dijo Edwin López, subdirector técnico de Acción Comunal de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación.

Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, recordó que “la acción comunal es la base de la democracia de un territorio. A partir de este momento los dignatarios que se posesionan asumen el control territorial de ese barrio, vereda, para que coadyuven a coadministrar al Valle”.