La Secretaría de Seguridad y Justicia realizó un operativo de restitución de la franja forestal en la cuenca del río Cali. Los equipos del Comité de Invasiones y Protección a Ecosistemas acompañaron la diligencia, coordinada por el Corregidor de Los Andes.
En el tramo inicial de la restitución se desmontaron ocho ramadas en guadua, tablas, zinc y poli-sombra, con un área aproximada de construcción de 280 metros cuadrados, afectando un área de la franja de 700 metros cuadrados que protege este afluente.
“Estos techos inicialmente habían sido construidos con el propósito de expender alimentos. También utilizaban fogones de leña, actividad que no solo promueve procesos de deforestación para proveer el combustible, existiendo un riesgo en esta zona de reserva forestal”, argumentó Cesar Lemos, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia.
Durante esta restitución de espacio público se recogieron unas 3,5 toneladas de residuos sólidos.
Según el Subsecretario Lemos, se desmontaron los techos que estaban dentro del área forestal protectora del río y en zona de reserva forestal, afectando al zoológico y el jardín botánico. “En esta zona se compensarán los árboles que estaban en medio de las ramadas, pues por tener este tipo de asentamiento irregular no contaban con su tala formativa para ser recuperados”, precisó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, consideró importante dar a conocer a la comunidad las estrategias y acciones direccionadas a la protección del agua. “Estamos protegiendo los ríos; hemos visto situaciones difíciles como la mendicidad que ha llevado a ocupar las riberas de los afluentes, pero hay un interés nacional que prima y es el agua”, puntualizó el funcionario de la Alcaldía.