Con la participación de los representantes de las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado (JAAA) rurales, la Alcaldía de Santiago de Cali adelantó la primera Mesa de Agua del 2023, un espacio donde fueron socializados los Proyectos de agua potable y saneamiento básico para los corregimientos, en las vigencias 2023 y 2024.

Los proyectos se resumen en 3 grandes grupos: la construcción de nuevos sistemas de acueductos y alcantarillados, el mejoramiento de los sistemas de acueductos y alcantarillados existentes y la sistematización de las Plantas de Tratamiento tanto de agua potable, como de saneamiento básico. Para ello, este año se tiene previsto invertir cerca de $30.000 millones.

“Con este tipo de invitaciones, la Uaesp quiere tener en cuenta las inquietudes, quejas y peticiones de la comunidad respecto a lo que hemos ejecutado en el cuatrienio del alcalde Ospina y lo que vamos a hacer el presente año”, indicó Juan Carlos Jurado Rey, ingeniero encargado del equipo de Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Anuncio

Actualmente, en los 15 corregimientos de Cali hay 52 Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado legalmente constituidas, 35 de ellas tienen Planta de Tratamiento de Agua Potable, 13 cuentan con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, mientras que 17 únicamente disponen del suministro de agua sin potabilizar.

“Nuestra meta es tener todas las 52 Juntas con los servicios de agua potable y saneamiento básico”, precisó el ingeniero Jurado.

Jorge Garcés, representante de la Junta Administradora de Acueducto y Alcantarillado del paraje La Luisa, en el corregimiento de La Buitrera, destacó que la Mesa de Agua es un espacio muy importante para los acueductos rurales porque “hemos podido exponer nuestras necesidades y han salido los proyectos que han permitido solucionarlas”.

“Afortunadamente, tenemos un acueducto muy bien conformado gracias a la Uaesp, que nos ha acompañado, y en este momento estamos pendientes de un clarificador para la PTAP, que nos solucionaría todos los inconvenientes que tenemos para tratar el agua en época de lluvias”, manifestó Garcés.

José Olvein Cruz, presidente de Asocascajal, el acueducto de la vereda Cascajal, corregimiento El Hormiguero, sostuvo que los asuntos que se tratan en la Mesa de Agua son muy importantes porque permiten mejorar la prestación del servicio de agua potable por parte de los acueductos rurales.

“También, estamos a la expectativa de un nuevo proyecto del Ministerio de Vivienda para la automatización de los acueductos rurales que califiquen, que permitirá saber cuál es el consumo de agua en tiempo real, qué es lo que pasa al interior de la PTAP, si el pH y las presiones del agua está bien, etc.”, dijo Cruz.

En la Mesa de Agua, también se les capacitó sobre control social y participación ciudadana a los representantes de las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado. 

“Agradecerle a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos el trabajo que hace en el fortalecimiento de nosotros como organizaciones y el trabajo conjunto en la priorización de las inversiones para que podamos ser más eficientes como prestadores”, destacó Claudia Villamarín, gerente de Acuabuitrera, el acueducto del corregimiento La Buitrera.

La Administración de Jorge Iván Ospina seguirá convocando a este tipo de espacios que permitan fortalecer la labor adelantada por las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado, y donde la comunidad puede resolver inquietudes y plantear peticiones encaminadas a mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en la zona rural de la ciudad.