Un llamado a la convivencia y al respeto por el debido proceso hizo el secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, Jimmy Dranguet, ante la alteración de orden público registrada este lunes en el barrio Calimío Decepaz de la comuna 21.

El acto de intolerancia ocurrió en medio de acusaciones publicadas en redes sociales, según las cuales un menor de edad es la presunta víctima de abuso sexual en un episodio que se habría presentado en el entorno escolar de la Institución Educativa Llano Verde, sede Desepaz.

Pese a que el hecho en mención viene siendo investigado por parte de la Fiscalía y de la Policía de Infancia y Adolescencia, algunos habitantes del sector arremetieron con piedras y palos en contra de la infraestructura física de la sede educativa.

Anuncio

“Pedirle a la comunidad tranquilidad. Estamos solicitando a la Fiscalía celeridad en la investigación del caso que concierne a este colegio. Vamos a hacer presencia en los próximos días para restablecer la convivencia”.

Por su parte el secretario de Educación de Cali, Darwin Lenis, anunció un cese de actividades escolares de tres días para adelantar un comité directivo que permita esclarecer los hechos, recuperar la confianza entre las familias y salvaguardar la integridad de los y las estudiantes.

“Se activó una ruta de convivencia por una presunta situación de abuso sexual, pero sin que hasta ahora se identifique a un responsable. Por eso, es muy importante que los padres conozcan la verdad y no caigan en versiones no corroboradas”, señaló Lenis.

Añadió el funcionario que, pese a que no se resta importancia a las versiones entregadas por la comunidad, corresponde al ente investigador y a la autoridad policial contrastar las interpretaciones que determinen o no el grado de culpabilidad y veracidad de las acusaciones, pero insistió en la necesidad de dar celeridad al proceso.

La Policía Metropolitana de Cali, luego de restablecer el orden, solicitó a la comunidad verificar cada información publicada en redes sociales y antes de tomar las vías de hecho corroborar y mantener al tanto a las autoridades de cualquier vulneración a los derechos fundamentales.

“Esta investigación ya va por un buen camino. Por eso, es importante decirle a la comunidad que confíe en la institucionalidad que, desde hace un mes, inició la ruta de atención ante la presunta vulneración a un menor de edad”, aseguró la teniente Adriana Corrales, jefe del grupo de Protección a la Infancia y  Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali.

Restablecidos la convivencia y el orden, cuadrillas de limpieza trabajaron hasta altas horas de la noche para habilitar el paso vehicular afectado por la presencia de objetos contundentes en la carretera.