Con la socialización de las principales acciones de la Secretaría de Gobierno como organismo articulador y que hace seguimiento a la gestión de los más importantes proyectos del gobierno local, Nhora Yaneth Mondragón, jefe de esta cartera y los Jefes de Oficina de las oficinas de Transparencia, Comunicaciones y Relaciones y Cooperación, se llevó a cabo la primera rendición de cuentas de este organismo.

La Secretaria hizo referencia a temas de alta relevancia para la ciudad como los Proyectos de Acuerdo que serán radicados ante el Concejo Municipal, los cuales están orientados al fortalecimiento financiero de la Entidad como lo es el Estatuto Tributario, al igual que los proyectos de fortalecimiento social que apuntan a satisfacer necesidades específicas de la población caleña, entre ellos la exención del impuesto predial al Ancianato San Miguel, el Sistema Distrital de Huertas urbanas y los proyectos de fortalecimiento institucional al Instituto Popular de Cultura -IPC – a la creación de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal – UAEPA – y la empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU – .

Nhora Yaneth Mondragón se refirió a los Consejos de Gobierno, donde se han abordado temas como la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en articulación con el Ministerio del Interior, la aprobación del Plan de Acción 2022, el Plan de Salud y los avances en la gestión de cada uno de los planes, proyectos y programas del Distrito. “Por primera vez en los últimos 20 años EMCALI generó utilidades por 50 mil millones de pesos para la ciudad, que se convierten en recursos para la inversión social”, explicó.

Anuncio

Referenció la importancia de los Proyectos Movilizadores que permiten resignificar los territorios, fortalecer la competitividad y la economía local, generan espacios para los ciudadanos y la conexión con el entorno; entre los que se cuentan el Ecoparque Corazón de Pance; Parque Turístico Cristo Rey; Parque Tecnológico San Fernando y Bulevar del Oriente.

Se abordaron las estrategias articuladoras alineadas con el Plan de Desarrollo manteniendo las políticas en la salud, lo ambiental, la estrategia te Queremos Cali y Gobierno al Barrio como una forma de llevar los servicios de Entidad a los territorios y generar espacios de encuentro y diálogo con la comunidad.

La Oficina de Transparencia liderada por Alfagma Sánchez, destacó que desde esta oficina convoca a los ciudadanos para que hagan parte de los observatorios de transparencia que son un medio para que se conozca la información, se produzca, use y reutilice en función del control social.

“La Escuela de Datos Abiertos es un acierto total en la que han participado ciudadanos de diferentes partes del país”, señaló, agregando que lo que se busca es que los caleños participen y seguir transparentando la gestión pública a través del control social.

Luz Marina Cuéllar Salazar, Jefe de la Oficina de Comunicaciones destacó que se implementa una estrategia de comunicación institucional clara y transparente, que busca garantizar información oportuna a través de diversos canales, para tener mejor informada a la comunidad sobre la gestión de la Alcaldía y que los caleños recibir respuestas a sus inquietudes.

En la vigencia 2022 se diseñó una comunicación enfocada a fortalecer la cultura tributaria, evidenciar el liderazgo de la administración a través de los proyectos movilizadores, fortalecer el sentido de pertenencia hacia el territorio, la reactivación económica de la ciudad y proyectar a la capital del Valle como una ciudad moderna e inteligente.

Oscar Fernando Marmolejo, Jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación aseguró que de su gestión lo que más destaca es el acceso a recursos técnicos y financieros de la comunidad internacional para Cali, con el fin de apalancar proyectos movilizadores y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, además de incorporar a Cali en el contexto global, aprovechando la transición a Cali Distrito Especial.