Luego que se registrarán en las últimas 48 horas dos siniestros viales que involucraron ambulancias, por la denominada disputa de pacientes en la capital del Valle del Cauca, la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, rechazó este tipo de comportamientos que ponen en peligro la vida de la ciudadanía.
“Yo quiero manifestar que esto es una total irresponsabilidad tanto de los conductores como de los empresarios de esas ambulancias. ¿De qué sirve que hagamos el enorme esfuerzo de acompañamiento, capacitación, implementación de más de 20 estrategias para acabar con la guerra del centavo y sin embargo, siguen sucediendo este tipos de hechos que en vez de prestar un servicio para salvar vidas, por el contrario, están atentando contra los ciudadanos?”. Manifestó la funcionaria.
Para la jefe de la cartera de salud de Cali, la solución a esta problemática está en que el Gobierno Nacional y los entes territoriales trabajen articuladamente en tres puntos claves, toda vez que no se puede desconocer que esta situación está ligada al fraude que existe al seguro obligatorio SOAT y a las mafias que se mueven alrededor de los incentivos económicos a través de las empresas prestadoras de los servicios de ambulancias.
“La solución está primero en el compromiso que exista desde el Gobierno Nacional para ajustar la normatividad y tener herramientas para tomar medidas contundentes. Segundo, trabajar con compromiso por parte de los empresarios y conductores para prestar un servicio que salve vidas y no al contrario; tercero, acabar con el incentivo económico que existe a través del SOAT”, puntualizó la secretaria Miyerlandi Torres.
La Secretaría de Salud adelanta acciones para regular y vigilar la óptima prestación de los servicios de ambulancias en la ciudad, entre ellas más de 50 capacitaciones alrededor de la calidad de la atención y de las normas de tránsito en compañía de la Secretaría de Movilidad con asistencia de 263 personas de los servicios de ambulancias.
Igualmente, se han realizado capacitaciones sobre la habilitación y cumplimiento de los requisitos de salud; además de operativos de control y vigilancia en terreno y en las IPS para verificar que cumplan con los requisitos para mejorar la atención.
Estos operativos han dado como resultado 12 empresas selladas y 65 ambulancias inmovilizadas. También se realizó la actualización de las plataformas tecnológicas de GPS, la implementación de Ambulapp y sistemas de información para que los empresarios y los conductores de ambulancias se adhieran al CRUE, al igual que mesas de trabajo con las IPS, con aseguradoras y con Fasecolda, entre otras.