Una de las apuestas para impulsar el turismo gastronómico en el distrito caleño, es la consolidación de la Mesa Técnica Sectorial Gastronómica a través de la articulación entre academia, cocineros tradicionales, empresarios gastronómicos, investigadores, fundaciones y la Secretaría de Turismo Distrital, para trabajar en pro de la cocina local.

“Creemos, sin duda, que la gastronomía es un factor fundamental de nuestra ciudad y la idea es que empecemos a consolidar un plan de acción gastronómico, encaminado a recuperar ese patrimonio histórico que tenemos. La idea es que la gastronomía se vuelva un motivador de viaje y pueda ser usada para la promoción nacional e internacional”, aseguró Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo Distrital.

Las reuniones para la conformación de la Mesa se adelantan en la Casa Solar del Río, sede de la Secretaría, y cuentan con la participación de importantes representantes del sector gastronómico como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica–Acodres, las universidades San Buenaventura y Javeriana, la Escuela Gastronómica de Occidente, el restaurante El Ringlete y Gastrotour, entre otros.
“Sin duda alguna, articula y une todos los esfuerzos que desde la academia,  el sector privado y gremial y el mismo Estado, están empezando a apostar para darle una verdadera connotación a todo lo que ha avanzado la industria y todo lo que le está aportado al turismo y a la empleabilidad. La Mesa puede ayudar a que esta ciudad aumente aún más el número de turistas y que, a su vez, permita su desarrollo económico”, indicó Brany Prado, presidente ejecutivo de Acodres.

Anuncio

Con la instalación de la Mesa Técnica se busca desarrollar estrategias que revitalicen las cocinas locales, como un motivador de viaje, permitiendo vivir experiencias turísticas llenas de tradición y ancestralidad para posicionar a Cali como la ciudad de los mil sabores.
Para Martha Jaramillo, propietaria del restaurante El Ringlete, estos primeros pasos son muy significativos, además de ser algo que estaba esperando hace muchos años.

“Creo que vienen cosas maravillosas, gracias a la gran labor por parte de la Secretaría de Turismo y el equipo de trabajo. Para que un territorio sea sostenible, dinamizar la economía y que haya turismo de una manera diferente, la gastronomía es un eje transversal a todo. Esto es un primer punto para que la gente quiera venir a Cali, sepa a qué sabe Cali, quiera descubrir a qué sabe Cali y se quiera quedar muchas veces en Cali”, reflexionó Jaramillo.

A través de estos encuentros se busca estructurar planes en conjunto, además de fortalecer los existentes, con el fin de generar actividades empresariales sostenibles alrededor de las cocinas del distrito turístico.