Al ser descubiertas dos mangueras que suministraban menos gasolina en la estación de servicio de la calle 16 entre carreras 98 y 100, la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali procedió a sellarlas.
Las labores de inspección vigilancia y control de la Secretaría de Seguridad y Justicia lograron establecer que las mangueras suministraban menos gasolina de la que se programaba en la máquina, vendiéndole a los consumidores menos combustible del que pagaban.
Es así como gracias a las mediciones metrológicas que realizaron los equipos operativos de la Secretaría se encontró que por cada 5 galones de gasolina, las dos mangueras suministraban solo 4.5 galones, incurriendo en una falta grave a la norma por el detrimento al consumidor. Esto obligó a tomar contundentes medidas como la suspensión en el abastecimiento de combustibles en las dos mangueras y una millonaria sanción estudiada a través de un proceso administrativo.
El coordinador de la Oficina de Protección al Consumidor, Manuel Tróchez, explicó cuáles son los tipos de combustibles que suministraban las dos mangueras y porqué esta alteración en la venta de gasolina será sancionada con un castigo ejemplarizante, no solo para esta estación de servicio, sino además para otras gasolineras. “Una de las mangueras era combustible extra, esto agrava la situación porque el combustible extra en estos momentos está en un alto valor, llegando a los $20.000 por galón”.
El funcionario dejó claro que independientemente de las diferencias de combustibles y los precios ofrecidos a los consumidores, la sanción se ajusta o se hace es por la irregularidad, infracción y engaño hacia los usuarios, quienes pagan por un producto y lo reciben incompleto. “La otra manguera es combustible corriente, a pesar de ser un combustible de menor valor esto no exime a la estación de servicio de toda la responsabilidad y de todo el peso de la Ley que le va a caer en la investigación y la posterior sanción que emita la Oficina de Protección al Consumidor”.
La estación de servicio no podrá operar estas mangueras, ubicadas cada una en una isla diferente, hasta tanto no corrijan la falla en el abastecimiento de las gasolinas y posteriormente deberán informarle a la Oficina de Protección al Consumidor la subsanación en las anomalías cometidas y esperar nuevamente la verificación e inspección por parte de los equipos operativos de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali a sus máquinas.
La Oficina de Protección al Consumidor inició los procesos administrativos sancionatorios, que podrían ir hasta los 100 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.