Elegados de organismos de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali y el referente del Sistema Nacional del ICBF, participaron de la sesión del segundo Comité Intersectorial por la Primera Infancia (CIPI), del año 2023.

Desde la Subsecretaría de la Primera Infancia, se presentaron una serie de condiciones de seguridad que están afectando el entorno de las Unidades de Transformación Social Nuevo Latir, La Estrella, Potrero Grande y Laguna Azul. La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, señaló que se pidió el acompañamiento de los organismos competentes del Distrito para empezar a trabajar en cuanto a esta situación.

“Hemos definido conformar una ‘micro mesa’ con la Secretaría de Seguridad y Justicia, con Paz y Cultura Ciudadana, con la Secretaría de Participación, y nosotros Bienestar Social, para articular acciones conjuntas, para trabajar en la comunidad, para evitar estas fronteras invisibles y todos estos asuntos que a veces impiden que los niños de primera infancia acudan a las UTS”, indicó la secretaria.

Anuncio

En la instancia de participación y toma de decisiones en favor de la niñez de Cali, en nombre del CIPI, se solicitó al ICBF, revisar las necesidades de cobertura en la ciudad para una posible redistribución de oferta de servicios a la primera infancia en diferentes partes de la ciudad, sin la reducción de cupos.

“De tal forma que oficiemos al ICBF, pidiéndole que, en lugar de reducir cupos, lo que haya es una redistribución, donde haya necesidades en la ciudad. Igualmente, pedirle una revisión progresiva de reasignación de cupos en el sector de La Estrella, dado que sentimos que hay una sobreoferta en el sector y vacíos en otros lugares de la ciudad”, sostuvo María Fernanda Penilla.

Los asistentes participaron de la socialización del proceso para rendición de cuentas de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y juventud, la cual se llevó a cabo por parte del Observatorio de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, “Ha sido un comité muy productivo, donde tenemos labores precisas, una decisión y acompañamiento definitivo del ICBF, sobre todo en la rendición de cuentas de niñas, niños y jóvenes”, concluyó la funcionaria.