Porvenir, Alameda, Siloé y Alfonso López son las plazas de mercado que actualmente están en proceso para intervención por parte del Distrito de Santiago de Cali. Las obras al interior de estas despensas fueron asumidas después de 60 años, por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs.
Las plazas de mercado fueron legalizadas como bienes de uso público a través de la Sentencia de segunda instancia de febrero de 2017 como resultado de una acción popular, a partir de ese momento Emsirva E.S.P. en liquidación, trasladó la propiedad de estos bienes al municipio y algunas asociaciones entregaron la documentación para ser incluidas en el plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida”, en el cual quedaron tres: Provenir, Alameda y Floresta.
“La plaza de mercado Porvenir se encuentra en proceso de publicación de pliegos definitivos para un proyecto de mantenimiento por valor de $884.846.679 que esperamos sea adjudicado este mismo mes. En Alameda hay otro por $712.784.133; Siloé está siendo atendido a través de las pólizas debido al siniestro ocurrido con un incendio; en Alfonso López hicimos un enlucimiento que nunca antes había tenido en medio siglo de funcionamiento y para la Floresta hemos realizado dos procesos licitatorios que han resultado desiertos.” Aseguró Francisco Prado, director de Bienes y Servicios.
Otra de las acciones implementadas en las plazas fue el aseguramiento con las pólizas del Distrito, gracias a esto se ha podido atender la situación presentada en Siloé. “Las compañías aseguradoras adelantaron los ‘Análisis del Modo y Efecto de la Falla Potencial’ y a partir de las conclusiones se están estructurando los proyectos técnicamente, según las necesidades más urgentes en las plazas priorizadas”, agregó Francisco Prado.
En tan solo dos años el Distrito ha logrado avanzar de manera articulada en torno a las plazas de mercado, es así como se conformó un Comité coordinado por la secretaría de Desarrollo Económico y 16 organismos que trabajan según sus competencias. Mientras tanto avanzan los procesos de acuerdo con el cronograma establecido, a la espera de ser adjudicados y poder dar inicio a las obras.