Firme en su compromiso de proteger a las vallecaucanas, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, recomienda a las mujeres que se sienten en riesgo de feminicidio activar de inmediato la Ruta de Atención a Víctimas de Violencias Basadas en Género.
Para una mujer que enfrenta este tipo de situaciones la primera acción es acudir y activar la ruta a través de la institución de salud más cercana, donde le brindarán atención inmediata, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud para la atención de las violencias basadas en género e informando a la autoridad competente.
En la institución de salud se registra el caso en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y las atenciones ofrecidas en el Registro de Información de Prestaciones en Salud. Si efectivamente la mujer está en riesgo, la institución debe generar hospitalización preventiva, dando tiempo y espacio a que la autoridad competente garantice las medidas de protección y atención necesarias para salvaguardar a la mujer y su núcleo familiar.
Después de cinco días hábiles, la mujer elige entre las medidas presentadas por las autoridades y la entidad territorial informa a la autoridad competente con la orientación para su implementación.