El Gobierno departamental del Valle del Cauca, en conjunto con la Alcaldía de Yumbo, la Agencia Nacional de Infraestructura y otros organismos, está realizando obras de mejoramiento vial para asegurar condiciones óptimas de conectividad y transitabilidad en los accesos a la Zona Azul de la COP16.
Este esfuerzo busca garantizar una adecuada movilidad y una grata experiencia para los miles de visitantes esperados durante la cumbre de biodiversidad.
El secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, explicó que se están coordinando acciones con la Concesión Rutas del Valle y con la Alcaldía de Yumbo para intervenir varios corredores estratégicos, como la vía de acceso entre Sameco y Cencar y las intersecciones correspondientes a este tramo. También se está trabajando en la calle 10, que conecta desde Menga hasta el sector de Las Américas, como una alternativa vial para los visitantes.
Por su parte, el alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz, destacó que están embelleciendo la glorieta principal y realizando un recorrido para identificar las necesidades de mejora en la movilidad de la autopista Cali – Yumbo y la carretera antigua, conocida como la calle 10. El objetivo es garantizar que los accesos estén en óptimas condiciones y que tanto Yumbo como la región ofrezcan una bienvenida atractiva y organizada.
Se espera la llegada de alrededor de 15 mil delegados de 190 países para la cumbre, quienes, además de participar en las deliberaciones sobre biodiversidad, tendrán la oportunidad de conocer y vivir la diversidad natural del Valle del Cauca, conocido como el ‘paraíso de todos’. Este evento representa una oportunidad única para resaltar el compromiso del departamento con la sostenibilidad y su capacidad para recibir eventos de talla mundial.