Durante dos años consecutivos el Valle del Cauca ha logrado mantenerse como número uno a nivel nacional en temas de sofisticación y diversificación gracias a la articulación entre redes y operaciones del sector empresarial, y a la puesta en marcha de estrategias que han permitido ampliar los mercados en el departamento pese al estallido social, los efectos de la temporada de lluvias y pandemia.

“Nuestra calificación en sofisticación y diversificación es de 9.75 sobre 10 entre 33 evaluados, así mismo, el entorno para hacer negocios se mantiene en una muy buena posición con el top 5 a nivel Colombia y hemos mejorado en el tamaño de mercado; ya subimos una posición importante en trabajo articulado con el sistema empresarial”, indicó Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Indicadores que marcan el buen clima económico del Valle del Cauca gracias a programas como Valle INN, que han contribuido a la diversificación de las unidades productivas con herramientas e insumos entregados gratuitamente para su tecnificación, y Valle INN Invima que ha impulsado la formalización de productos y emprendimientos. Así mismo, se han liderado programas enfocados en el desarrollo del agro y el fortalecimiento de las familias campesinas por medio de la convocatoria de ‘Seguridad Alimentaria’ y ‘Valle Agro’.

Anuncio

“En el índice que tenemos la mayor mejoría es el de mercado laboral, subimos cuatro puestos frente al año producto de las estrategias que implementa la gobernadora Clara Luz Roldán González, como Valle INN, Valle Responde y proyectos de ciencia, tecnología e innovación”, detalló el funcionario departamental.

Con más de 200 empresas internacionales que a la fecha operan en la región, el Valle del Cauca se ratifica como territorio atractivo para la inversión extranjera, estrategias implementadas que permiten seguir jalonando el resurgir del Valle Invencible.