Frente a un comunicado intimidatorio en el que se piden a dos concejales del municipio de Candelaria renunciar a su curul, la Gobernación del Valle elevó su voz de rechazó y pidió esclarecer el origen de estos panfletos para que haya tranquilidad en la comunidad.
“Desde la Gobernación del Valle rechazamos las amenazas adelantadas en contra de los honorables concejales del municipio de Candelaria. Nos han informado las autoridades que en esta zona no existe presencia de la columna ‘Jaime Martínez’, sin embargo, se adelantarán las investigaciones pertinentes para determinar de dónde provienen estas amenazas y quiénes son los responsables que quieren generar el pánico en el municipio de Candelaria”, aseveró la secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.
Así mismo, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, explicó que “nos hemos reunido con el Ejército, la Policía, al igual que con la Gobernación del Valle, para establecer la veracidad de estos panfletos que vienen rondando en nuestro municipio después del 1 de enero. Queremos decirle a la ciudadanía que al parecer estos panfletos no son de grupos armados organizados en nuestro país, queremos darles esa tranquilidad”.
Cabe recordar que en días pasados, la gobernadora Dilian Francisca Toro, lideró un consejo de seguridad en Candelaria para evaluar la situación de orden público. “Como conclusión de se determinaron no solo acciones para el reforzamiento del pie de fuerza con el Goes, sino también hacer inversión social. Se plantean hacer acciones interinstitucionales en el municipio que nos permitan tener presencia del Estado y ocupar estos espacios de manera integral”, afirmó Ana María Sanclemente.
Solicitud para proteger alcaldes amenazados
La secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente, también expresó su solidaridad con los alcaldes que han recibido amenazas de grupos armados, como es el caso de los mandatarios de Cartago y Dagua que en la última semana han sido intimidados con mensajes de texto y pancartas.
“El compromiso de la señora Gobernadora Dilian Francisca Toro y de la institución es brindar el apoyo y adelantar las investigaciones con la Policía y el Ejército frente a estas acciones, así como se solicitó al Fiscal General de la Nación y al Ministro de Defensa la protección para el alcalde de Tuluá. Se revisará cada uno de los casos puntuales y les solicitaremos a las entidades competentes tomar acciones para proteger la vida de los servidores públicos”, puntualizó