En el Encuentro por la Seguridad en el Valle con el Fiscal General, Francisco Barbosa, la gobernadora Dilian Francisca Toro, elevó petición a la Nación de una especial protección para el mandatario de Tuluá, Gustavo Vélez, para así garantizar su seguridad.
“Le hemos insistido al Fiscal para que se proteja a los alcaldes que están amenazados, sobre todo, al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, la protección de él es muy importante, porque tiene una situación que hay que tener mucho cuidado de su vida, para que no vaya a tener un atentado”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Al respecto, José Martín Hincapié, alcalde encargado de Tuluá, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte de la Gobernación del Valle en velar por la protección del mandatario del municipio. “La señora gobernadora ha sido consciente del proceso del Alcalde de Tuluá, quien desde campaña ha sido sujeto de amenazas de grupos organizados. Desde el día que nos posicionamos nos sentimos acompañados, ha habido una respuesta institucional, especialmente de la Gobernadora”, acotó.
Durante la reunión en la que también asistieron los alcaldes y delegados de Jamundí, Buenaventura y Cali, la mandataria de los vallecaucanos le expresó al Fiscal las problemáticas de seguridad que actualmente se está viviendo en el departamento de microtráfico, hurto y homicidios, y la necesidad de acciones contundentes para recuperar la seguridad del territorio.
“El señor Fiscal nos ha dado muy buenas noticias porque estábamos esperando que pudieran aumentar el número de fiscales destacados para los delitos que tenemos en el Valle del Cauca y que nos están afectando a nuestra ciudadanía. Hemos expresado nuestra inquietud con el tema de Jamundí, de Tuluá, con el tema de Cartago sobre todo, los menores de edad que se están desapareciendo; con la problemática que vive Buenaventura, es decir, todo lo que hemos vivido en el Valle del Cauca se lo hemos expresado, y él nos trajo soluciones que es muy importante”.
Al respecto, Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, anunció un plan de choque para el departamento. “Estamos proponiendo que podamos abordar unas líneas investigativas, a 60 y 90 días, con resultados concretos en homicidios, extorsión, microtráfico y en hurto, tanto en Cali y el Valle. Esas líneas investigativas van a ser abordadas y puestas en consideración con los fiscales que ya empezaron a trabajar en sus asuntos, en ciudades que han venido sufriendo mucho por la situación de orden público como Tuluá, Jamundí, Buenaventura y Cartago”, aseveró el Fiscal.
Barbosa agregó que este plan de acción permitirá capturar a cerca de 442 homicidas que están libres en el Valle y ya tienen órdenes de captura.
El objetivo con el incremento de policías fiscales y los planes de acción que se trabajarán junto con el Ejército, Policía, Fiscalía, autoridades locales y departamentales, es lograr una disminución de los hechos delictivos que han robado la paz de los vallecaucanos.