La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, se permite informarle a los ciudadanos, medios de comunicación y líderes de opinión, que las convocatorias que hace el organismo rector en vivienda en la ciudad de Cali, son independientes, y no tienen que ver con los programas del gobierno nacional.
El programa de Mi Casa Ya, es adelantado por el Ministerio de Vivienda a nivel nacional, donde el primer llegado es el primer servido. Los beneficios y coberturas de dicha iniciativa se dan de acuerdo a los ingresos y condiciones del hogar.
Los subsidios distritales, por el contrario, son otorgados por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y solo aplican para la ciudad, son complementarios a los demás aportes económicos y corresponden a una contribución por hogar postulado que va desde los 10 hasta los 20 millones de pesos.
Cuando se sacan las convocatorias, estas cuentan con una resolución y a su vez con unos recursos ya asignados, lo que quiere decir que el dinero está para ser desembolsado una vez se seleccionen los hogares beneficiados.
Los postulantes deberán cumplir con la documentación y los requisitos solicitados por el ente rector en vivienda como tener ingresos iguales o inferiores a 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, SMMLV, para Vivienda de Interés Prioritario o 4 SMMLV para Vivienda de Interés Social.
“Una vez abiertas las convocatorias de subsidio para los hogares caleños, las personas beneficiadas podrán contar con los recursos durante el periodo de 1 año o 2 si piden el aplazamiento para hacer efectiva la compra o adquisición de la Vivienda nueva. También, cabe mencionar que deben pertenecer a los estratos 1 o 2, o tener menos de 54.86 puntos en el Sisbén y disponer de un recurso que le permita realizar el cierre financiero.” explicó Martha Liliana Hernández secretaria de Vivienda
Actualmente, la Alcaldía tiene a disposición de la ciudadanía tres (3) convocatorias de subsidios vigentes para adquisición de Vivienda Nueva VIP Y VIS; vivienda nueva y usada para hogares víctimas del conflicto; y vivienda nueva o usada para hogares acreditados como desmovilizados.