Por: Leiniker Montoya. @MontoyaenlaJugada Periodista Full Cali.
Bolivia superó a Venezuela (1-0), Chile y Ecuador partieron honores (1-1), de esta manera abrió competencia el Grupo B del Sudamericano en el Estadio del Deportivo Cali.
No importando la distancia, con la presencia de la afición extranjera, chilenos; ecuatorianos; venezolanos y bolivianos, lo mismo que una buena cantidad de italianos; “ojeadores” como confirmaba uno de ellos –Fabricio- ante la curiosidad, además de los hinchas verdiblancos que asomaron en los balcones de sus palcos, se trasladó la fiesta joven del fútbol sudaca al ‘Coloso de Palmaseca’ en la segunda jornada.
La entrada estuvo servida con ‘verdes y vinotintos’, algo cruda y carente de especias, al menos en la primera parte. Juego que demoró en evolucionar, con una que otra novedad, más bien desde la individualidad; caso de Lucas Chávez (#10 BOL), que luego incidiría con su calidad técnica; y Andrés Romero (#20 VEN), quien dio muestras de su potente pegada a media distancia.
El segundo periodo empezaría más sazonado de intenciones, y aunque parecía Venezuela adelantarse a poner el plato fuerte con una clara acción de Riascos, quien remató de cabeza frente al pórtico boliviano; el asunto fue al contrario. Bombazo Verde, Fernando Nava el encargado de activarlo en una acción conjunta de contragolpe, que concluyó en tremendo gol. Compensando todo lo demás.
Por su parte, el equipo dirigido por Coloccini terminó abrumado de nervios, fallaron algunas variantes, fue un error haber sentado al de los disparos largos. Finalmente como en muchas ediciones no ocurría, Bolivia ganó en su debut. Tres puntos por la mínima. La Vinotinto a pensar en Uruguay (que por cierto, estuvieron “pillando” el asunto desde gradería).
Repartiendo honores, Chile y Ecuador, Partidazo
Un atractivo de fondo, y como no, si el vigente campeón saldría a defender el título. Ecuador saltó con cierto favoritismo al terreno pero ‘La Roja’ no reparó de ninguna. Candente duelo que con inmediatez despertó reacción entre los asistentes. Ya los italianos comenzaban a rayar sus cuadernillos, “que si este o el otro”.
Chile activó juego de alta velocidad por las bandas, Osorio y Fuentealba, con mucha potencia se mostraban. Fútbol dinámico de los australes que predominaba en las acciones. En la tercera la vencida, Vicente Conelli con exquisita definición, ubicó el balón al vértice izquierdo defendido por Napa para abrir el marcador.
‘La Tri’ se vio sometida por un buen rato, le costó quistarse de encima a un digno rival. Situación que obligó a buscar alternativas distantes a lo táctico, procediendo más desde la verticalidad. Fue ahí donde encontraron repuesta, y en una acción donde el esférico quedó en las piernas del centrodelantero Agustín Cuero llegó el empate. Así concluyo la primera parte.
En lo posterior una contienda de gran tramite, acciones de lado y lado, buen toque y despliegue por los costados, llevaron a desenfundar el mejor repertorio de ambos seleccionados. Los guardametas Reyes y Napa, respondieron en instancias claves. La colectividad quedó como figura de una contienda que promete con lo que vendrá.
Al final, Chile y Ecuador dividieron honores en Palmaseca, cerrando el recuadro de otro día alentado por los aires del futbol sudamericano. En la próxima fecha “La Roja y La Verde” se medirán, mientras que los ecuatorianos descansaran.