La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que, para reforzar la seguridad en Tuluá, donde la fuerza pública ha logrado importantes resultados contra la criminalidad, desde el Gobierno departamental se sumarán esfuerzos para que el municipio cuente con un Batallón de Alta Montaña.

«Quedamos con un compromiso con el alcalde de Tuluá para conseguir un lote, el comandante nos recomienda que para poder fortalecer y dar un golpe duro a estas estructuras se necesita un Batallón de Alta Montaña. Nos vamos a dedicar a buscar este lote para que el Ejército lo pueda sacar adelante», destacó la mandataria durante la sesión del Bloque Regional y de Congresistas, que contó con la presencia de los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez.

Para cumplirle a la seguridad de los tulueños se propone la consecución de un terreno de al menos 50 hectáreas donde se construya el Batallón de Alta Montaña. Esto permitiría aumentar el pie de fuerza para hacerle frente a la delincuencia y los grupos ilegales. «Queremos que el batallón opere en la alta montaña y la idea es que la Gobernación y el municipio lo entreguen, para que lo puedan construir las fuerzas militares. Esto sería algo que nos ayude mucho para los propósitos de acabar con la violencia de la zona», agregó.

Anuncio

La gobernadora de los vallecaucanos reiteró además la importancia de reforzar la seguridad de Buenaventura e insistió en que «es necesario un Batallón en Buenaventura, para que pueda reforzar a la Armada y complemente esa labor. Requerimos que exista una mirada al puerto para fortalecer la situación y bloquear a los grupos al margen de la ley”.

Durante la jornada en la que se enfatizó en la seguridad para los candidatos de cara a los comicios regionales de octubre, el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia precisó que se espera que mañana lleguen más de 400 hombres del Ejército nacional, que fortalecerán el pie de fuerza en el departamento y antes que finalice septiembre arribarán otros componentes de soldados profesionales.

Por su parte, Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo, se refirió a las alertas tempranas para proteger a los candidatos en el departamento. «Vamos a hacer un proceso de socialización de alerta temprana y una evaluación en los municipios que han sido advertidos por la Defensoría del Pueblo. Hemos venido advirtiendo que Tuluá, Cali, Buenaventura, Tuluá, están considerados en riesgo extremo de violencia electoral», recalcó.