El pasado fin de semana Medellín fue escenario de un concierto sin precedentes: en la misma estuvieron Madonna y Maluma… y la nombró a ella primero porque continúa siendo “La Reina”, así haya voces destempladas que la castigan porque a sus 60 y pico de años bailó reguetón… quiero pensar que son aquellos que ignoran su trayectoria y no saben que a lo largo de su brillante carrera siempre ha desafiado los formalismos y al “stablishment”.

Solo para ayudar a que se pongan al día, les recuerdo que Madonna es cantante, bailarina, compositora, arreglista, empresaria y que cuenta con 63 años, en los que ha bebido del éxito, pero también del dolor y los desengaños. De su vida se ha dicho de todo, al fin y al cabo, es uno de los íconos de Estados Unidos.

Personalmente me tiene sin cuidado lo que se dice de su cercanía con Maluma, al fin y al cabo, ya son mayorcitos de edad e ídolos. Lo que me lleva a tocar el tema es que el concierto de Maluma, como se anunció y vendió, llenó las graderías, la gramilla y los palcos especiales en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, pero no solo eso… Miremos:

Anuncio

El concierto hizo que los hoteles tuvieran llenos por encima del 90%, superando la Feria de las Flores y otras convocatorias. Además de muchos asistentes desde otras ciudades de Colombia, incluyendo Cali y en especial de Bogotá, llegaron bastantes extranjeros, entre ellos de Estados Unidos y México.

Los sectores de la gastronomía, bares y la diversión también tuvieron un fin de semana muy concurrido. Hoy agradecen el evento cumplido, lo mismo que las compañías aéreas que registraron una interesante y diciente alza en sus ventas de pasajes.

Todo esto sin hablarles de las ventas y consumos al interior del escenario, aunque siempre habrá quejas por los precios, lo cierto es que las existencias terminan por agotarse…y así fue.

Ya es tiempo de comprender que un concierto de esta magnitud no es tan solo eso, es un clúster para el turismo y otros frentes de la economía de la localidad donde se realizan…y por eso a quienes conocemos un poco sobre la historia de Cali en estos avatares seguimos lamentando que no hayan vuelto, desde hace raaaattttoooo los conciertos magnos.

Lo escribo sin demeritar los conciertos que en la Capital del Valle se realizan, pues también hacen su aporte, pero se ha dejado de pensar en gigante. Los ejemplos son muchos, pero simplemente les anunció que en Bogotá para octubre se está esperando a la mítica banda estadounidense “Guns N´Roses”, que lleva casi 20 años sin pisar suelo colombiano.

Los empresarios locales tendrán muchas razones, entre ellas podría ser falta de suficiente músculo financiero, la falta de respuesta de los caleños y vallecaucanos, fallas en las estrategias publicitarias, muchos impuestos, falta de apoyo oficial…Motivos hay muchos, concierto de primera magnitud ninguno.

Este es un llamado a pensar que los conciertos son un clúster y como tal deben ser analizados, programados y realizados…  @falabi2005