Entrevista con un ganador
“Me impongo grandes retos”
Carlos Felipe López, Gerente de Indervalle
Al Gerente de Indervalle le gusta asumir retos, esta vez van desde seguir reinando en los Juegos Nacionales, aportar más deportistas al ciclo olímpico y hasta seguir abriendo fronteras por Latinoamérica. Una entrevista ante un pequeño altar.
Al gerente Carlos Felipe López López, a dos años, ya le ronda el deseo firme de ratificar al Valle como Campeón de los Juegos Nacionales y de los Paranacionales, lo mismo que consolidar la región como semillero para el ciclo olímpico.
Lo entrevisté en medio del ajetreo de su despacho, donde la agenda se mantiene copada, pero se las ingenia para encomendarse en el pequeño altar de su despacho. Allí ha orado muy concentrado en dos ocasiones: “cuando tuve un problema personal y cuando alcanzamos un gran triunfo”. Por lo general las oraciones las hace en el carro con su esposa y sus hijos, todo muy temprano.
Lleva 7 años en Indervalle, llegó de 30, y afirma que una de las enseñanzas adquiridas es “ser muy disciplinado y no temer a los sacrificios. Lo aprendí de los deportistas y sus entrenadores”.
A continuación, los apartes más importantes de esta entrevista con una persona que desborda e irradia amor por el Valle:
– En una entrevista anterior estaba bajo la presión de ganar los Juegos Nacionales, tal como lo lograron, ¿ahora, en este 2022 cuáles son las metas desde la Gerencia de Indervalle?
– En el tiempo que llevo en Indervalle he tenido la sana ambición de generar nuevos retos para la entidad, luego de haber ganado los Juegos Nacionales tenemos las metas de retener el título en los próximos Juegos Nacionales, tarea que ya comenzamos a construir, y la otra gran meta es que el Valle sea el departamento que más deportistas aporte para los Juegos Olímpicos y demás torneos venideros, en general a todo el ciclo olímpico. Igualmente seguir consolidando alianzas internacionales a favor de los deportistas y entrenadores y demás profesionales. Ya contamos con convenio con Chile y Guadalajara/México, a ellos les interesa nuestra fortaleza en pesas y a nosotros nos interesa su fortaleza en clavados, gozan de un gran complejo acuático.
– ¿El Valle aportó 19 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio, qué sensación le dejó la participación, ya con cabeza fría?
– Sí, aportamos 19, lo mismo que 27 a Paralímpicos, bajo la intención de contribuir al relevo generacional. Algunos críticos dirán que el Valle sólo sumó una Medalla de Plata en los juegos convencionales, concepto que no tiene en cuenta que estamos brindando talentos para el relevo generacional. No olvidar que en los pasados Juegos Olímpicos ya varias de nuestras estrellas se estaban despidiendo, tal como lo hizo Caterine Ibarguen, por ejemplo. Para la mayoría eran sus primeros juegos olímpicos, en el deporte la experiencia de las derrotas y los triunfos fortalecen siempre.
– ¿Cómo garantizar que no haya “fuga de deportistas” luego de haber hecho tanto por su formación?
– Ese era uno de los graves problemas que se tenían aquí antes de que montáramos con la Gobernación el programa “Oro Puro”, donde se les brinda apoyo integral para su preparación, y hasta extendemos el pago de la seguridad social a su familia. Tenemos la satisfacción que ahora antes se nos ofrecen deportistas de otras regiones. No todo es plata también es el respaldo integral, además del buen nombre de portar la divisa del departamento campeón.
– Doctor Felipe López salgamos de las pistas y canchas y hablemos del plan de inversiones, ¿cómo se está llegando con obras a los municipios y hasta comunas de Cali?
– Trabajamos de manera concertada con la comunidad en los territorios. La idea es que las obras respondan a las necesidades reales de la gente y que sean incluyentes y adaptables para lo que requiera la comunidad, es decir que allí puedan hacer deporte y recreación, que no solo sea para los deportistas élite, sino para todos. Es así como hemos hecho parques deportivos en vez de coliseos o gimnasios, a ellos pueden concurrir hasta con las mascotas.
– ¿Es la diferencia entre ir a hacer obras e ir a concertar obras?
– Perfecto, esa es la definición de lo que estamos haciendo. A la concertación con la ciudadanía agregamos las “Veedurías visibles”, que es un proyecto que creamos internamente y ha dado muy buenos resultados. La conforman tres personas delegadas por la misma comunidad y el presupuesto se va ejecutando contando con su apoyo en la supervisión. Esto se refleja en la optimización del recurso.
– Hecha las obras, ¿cómo se garantiza que los municipios velen por su conservación?
– Recordemos que las obras se hacen cofinanciadas, los municipios aportan la tierra y al momento de certificarnos la propiedad también nos deben certificar el mantenimiento de la obra, sin olvidar que el uso y el paso del tiempo las deterioran, es inevitable. Las obras son financiadas por Indervalle con la voluntad del gobernador de turno, en este caso la gobernadora Clara Luz Roldán.
“Sin diferencias”
Es común observar a deportistas que se desplazan en sillas de ruedas o con otros apoyos rumbo a escenarios, orgullosos de llevar la divisa del Valle, doctor Felipe López, ¿Qué lectura le da usted a estos testimonios de vida, de superación y lucha, como yo los llamo?
– Esa es una apreciación que emociona y destaca también el empoderamiento que ellos tienen. Siempre me he preocupado para que todo el apoyo que tengan los convencionales lo tengan los deportistas con discapacidad, para mí no hago diferencia. Se les garantiza a todos entrenador, fisioterapeuta, metodólogo y demás respaldo. Todo va en esa sinergia, por ejemplo, si hacemos juegos departamentales, también hacemos juegos paradepartamentales de manera simultánea. Para ello optimizamos los recursos. Recordemos que también somos campeones de los Juegos Paranacionales.
– ¿Qué mensaje se irradia a los deportistas con discapacidad más allá de los títulos?
– El mensaje, siendo coherentes, es el mismo para todos los deportistas: en Indervalle con esta dirigencia hay oportunidad de vida, hay oportunidad de un sueño y hay oportunidad de conquistar a través del deporte. Necesitamos principios, valores, disciplina y buenos resultados. Una de las grandes metas para todos son los Juegos Nacionales en primera instancia, pues allí se mide mucho de lo que hacemos. ¿
– ¿Qué medallas emocionan más, las de deportistas convencionales o las de deportistas con discapacidad?
– Cada deporte, cada disciplina y cada especialidad tienen sus propios desafíos y su esencia, además del entorno. Por ejemplo, grité mucho la Medalla de Oro de waterpolo, porque era el final y contra Antioquia, gran rival…y en Paranacionales grité mucho la Medalla de Oro en basquetbol femenino en los Juegos Paranacionales contra Bogotá. También son muy admirables las medallas en deportes de conjunto, porque se requiere mucha colaboración entre todos. Las medallas subacuáticas en los Juegos Nacionales me emocionaron mucho…En resumen en cada disciplina hay desafíos propios que cautivan y emocionan con sus resultados. Falavi2005@yahoo.com – @falavi2005