Este sábado 26, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Asociación de comerciantes de la plaza de mercado Alameda reafirmaron el Pacto de gobernanza por la convivencia y el bienestar de este referente cultural, gastronómico y turístico de la ciudad, en su cumpleaños 75.
“En este pacto estamos comprometiéndonos a tener comportamientos bio seguros, a manejar adecuadamente los residuos sólidos y a promover la oferta y demanda de los productos que se ofrecen en esta galería”, aseguró Carolina Porto, coordinadora de los proyectos de inversión de la Secretaría de Gobierno.
Manjar blanco, cortado de leche, arepas de choclo y tortillas de maíz son productos que se pueden encontrar en el puesto de Dora Nelly Lucumí, quien expresó que, la plaza Alameda cada día progresa más, por eso es una de las más importantes del Valle del Cauca. “Aquí se venden artículos de excelente calidad y a buen precio. Lo que compran en esta galería, les dura todo el mes”
“Hemos demostrado una buena gobernanza y es importante darle continuidad a ese proceso. Estamos generando sinergia entre la Administración Distrital y los 550 asociado para el beneficio de la comunidad caleña” manifestó Gustavo Murillo, presidente de la junta directiva de Asoalameda.
Es importante recordar que, en septiembre de 2020, la Alcaldía de Santiago de Cali y Asoalameda suscribieron el ‘Pacto por la vida’ en pro de la soberanía alimentaria y de hacer de Cali una ciudad sustentable. Con la reafirmación de este acuerdo en el 2022 se fortalecen los comportamientos sociales y las prácticas culinarias, de uno de los centros de abastecimientos más grandes del país.
EL Pacto contempla entre otros puntos:
Visibilizar y promover en el cumpleaños 75 a la plaza de mercado Alameda, ante propios y visitantes, como un punto de encuentro ciudadano que, históricamente sea ha constituido en referente de la tradición caleña en gastronomía, artesanía y mercado típico y campesino del Pacífico colombiano.
Adoptar en cada uno de los espacios, medidas de bioseguridad: adecuado manejo de alimentos y suministro de estos que permitan tener el lugar en estado de asepsia.
Promover y promocionar actitudes de civismo y cultura ciudadana en el uso del parqueo responsable y en los sitios aledaños a la plaza de mercado Alameda. Apoyar e impulsar desde la Alcaldía, los promotores de convivencia vial, para hacer seguimiento y mejorar la circulación en la zona, afectada por la ubicación de carros en el espacio público.
Implementar acciones de fortalecimiento en las prácticas sociales de cooperación matriarcal.