La Gobernación del Valle del Cauca acompañó el taller de Formalización e Implementación de Planes de Contingencia para la Gestión de Riesgo en Acueductos por el Fenómeno del ‘Niño’, realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el municipio de Zarzal.
“Participamos en este taller teórico y práctico realizado por el Ministerio de Vivienda enfocado en la formalización de los planes de contingencia para la gestión de riesgo en los acueductos, especialmente rurales”, explicó José Javier Grueso, profesional responsable del Proceso de Agua para Consumo Humano de la UESVALLE, quien precisó que a través de la Unidad se realiza asistencia y acompañamiento técnico a las organizaciones comunitarias gestoras del agua y las alcaldías municipales.
El funcionario destacó que la entidad asiste el componente sectorial de riesgo por las posibles afectaciones en la calidad del agua. “Estamos evaluando los planes de gestión del riesgo y la articulación con cada una de las entidades locales competentes», agregó.
Cabe destacar que, ante la probabilidad de impacto por el fenómeno del niño en el departamento se ha priorizado la atención en los municipios de Ansermanuevo, San Pedro, La Victoria, La Cumbre, Zarzal, Restrepo y Vijes.
“Siempre nos han brindado el acompañamiento y asesoramiento, nos toman las muestras periódicamente y están vigilantes de todo lo que tiene que ver con la calidad del agua”, manifestó Claudia Dosman, integrante de la Asociación de Usuarios Acuasalud, en el corregimiento Vallejuelo de Zarzal, al destacar el trabajo que se realiza desde el Gobierno departamental.