En el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV) de Santiago de Cali, se acogieron aproximadamente 39 familias afectadas por la violencia del conflicto armado. Su objetivo es recibir atención humanitaria inmediata y resguardar sus vidas.
La Secretaría de Bienestar Social Distrital, a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, ha activado un plan de contingencia en el marco del Subcomité de Reparación, Restitución, Indemnización y Medidas de Satisfacción. Esto se lleva a cabo para garantizar una atención adecuada a la población víctima declarante y asegurar que las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV) cumplan integralmente con su misión.
Cali ha experimentado un considerable número de desplazamientos desde el año 2023, lo que motiva a la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas a proporcionar apoyo total a las familias afectadas. La prioridad es velar por las condiciones óptimas de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, protegiendo sus vidas como un derecho fundamental, según afirmó Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social Distrital.
El Subcomité de Asistencia ha gestionado los desplazamientos masivos a través de los subcomités de Reparación de cada municipio. Se evaluaron las condiciones de las personas afectadas, se brindó ayuda psicosocial, se tomó declaración y se gestionaron mercados y lugares de acogida.
La ruta de atención comienza con el registro de la declaración por parte de organismos del Ministerio Público, como Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, que remiten a la Unidad de Víctimas del Valle o a la Unidad de Atención Integral a nivel municipal, explicó Lucas López, subsecretario de Atención Integral a Víctimas.
Las personas desplazadas pueden recibir apoyo de dos maneras. Aquellas con una red familiar en la ciudad receptora obtienen asistencia en alimentación, salud y servicios básicos, acompañadas de orientación. En caso de no contar con alojamiento, la ruta de atención los guía hacia un hogar de acogida.
La Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, se compromete a ofrecer toda la atención necesaria para contribuir a la construcción de paz en temas de verdad y reparación integral de víctimas.
Para solicitar asistencia en el CRAV, se puede llamar a la línea de atención al usuario: 602 524 00 50.