El proyecto movilizador ‘Tejiendo sueños’ fue socializado y compartido en los corregimientos de Santiago de Cali, como la estrategia marco de la Administración Distrital para la recuperación de la salud mental.

“Este proyecto inicia desde todo el componente social y el trabajo territorial, conformando, capacitando y sensibilizando a nuestra red protectora de familia, educadores y monitores, además de trabajar de forma articulada en la identificación de personas con problemas de salud mental, especialmente jóvenes que necesitan ayuda”, manifestó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública Distrital.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a que se acerquen a las cinco unidades móviles de ‘Tejiendo Sueños’ habilitadas en toda la ciudad, donde recibirán una atención integral. “Importante socializar este proyecto con la comunidad y abordar también los planes de trabajo planteados en el territorio, escuchando las necesidades de la gente”, subrayó.

Anuncio

Cabe señalar que los trastornos de salud mental en la ciudad han aumentado entre un 25 y 30% en los jóvenes, siendo la población más afectada. De forma paralela y en lo corrido de 2022, se registra un aumento de los casos de suicidio en más de 700, en comparación con años anteriores.

“La mayoría de estos casos están relacionados con sustancias psicoactivas. Es claro señalar que el panorama es crítico, pues estamos manejando consultas por toxicología en un promedio de 3600 a la fecha. Somos conscientes de toda la situación social que hemos venido atravesando”, detalló Torres Agredo.

Para jóvenes como Marlon Molina y Natalia Muñoz, del corregimiento de La Leonera, estas estrategias son fundamentales. “Acá en el sector no sabemos cómo atender ese tipo de situaciones, sobre todo en instituciones educativas donde los jóvenes se encuentran tan afectados. Nos hace mucha falta la atención y ‘Tejiendo Sueños’ es un canal especializado”, expresa Marlon.

Según Carlos Efrén Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, “es muy gratificante tener a la Secretaría de Salud Pública en el territorio y su trabajo planteado con las comunidades, especialmente con jóvenes”.

Además de las cinco unidades móviles habilitadas para la ciudad y sus corregimientos, la Alcaldía de Cali avanza en la obra de infraestructura del Centro de Referencia de Sustancias Psicoactivas, que operará como un lugar de tratamientos, riesgos, recuperación y acompañamiento, con estrategias integradas de motivación, confianza y donde se propenda por la vida de las personas.

“Se espera en 2022 poner la primera piedra de este gran proyecto y en octubre de 2023 estar prestando los servicios a la ciudad. Se ubicará en el centro de atención de Cañaveralejo y tendremos dos torres: una, donde se continuará con el servicio que se presta actualmente y, la otra, enfocada específicamente en el consumo de sustancias psicoactivas”, finalizó la secretaria Miyerlandi Torres.