La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Salud Pública, continúa enfocada en llevar a todos los rincones de Cali atención en Salud Mental con las móviles de ‘Tejiendo Sueños’.
En estas dinámicas, el personal de salud mental realiza apoyo psicosocial integral a la comunidad, escucha a caleños y caleñas que estén atravesando situaciones que afecten su estado emocional, como angustia, depresión, episodios de violencia, problemas de consumo de sustancias psicoactivas u otras problemáticas que requieran de un seguimiento.
La población escolar, una prioridad
En los últimos dos meses, se han realizado visitas a las Instituciones Educativas oficiales, de las cuales se han visitado alrededor de 25. En estás intervenciones se han abordado alrededor de 17.000 estudiantes, donde además de salud mental, se brinda jornadas de salud con: vacunación, programas de salud sexual y reproductiva y planificación con servicios amigables.
En el marco de esta jornada de Tejiendo sueños, visitamos la Institución Educativa Santa Librada, donde en compañía de la Empresa Social del Estado Centro, se llevó una jornada cultural para hablar sobre las emociones. En esta jornada la Secretaria de Salud Miyerlandi Torres cometa: «En las intervenciones nos hemos dado cuenta que el problema de salud mental más allá del consumo, por eso ahora estamos haciendo un recorrido por los colegios haciendo intervenciones y tamizajes alrededor del tema de salud mental.
Vamos a continuar, estamos haciendo una priorización de instituciones educativas alrededor de Cali, seguimos con la reunión que tenemos con los diferentes rectores de la ciudad y en estas instituciones educativas esperamos fortalecer este programa. También es importante mencionar que vamos a estar aquí priorizando y articulándonos con otras dependencias de la alcaldía de Cali».
Los procesos de intervención con los estudiantes cuentan también con talleres y capacitaciones a grupos de padres de familia y docentes de las instituciones.
Atención de habitantes en condición de y en Calle
En la noche del viernes 10 de junio, la móvil de Tejiendo sueños con la red ESE Centro llegó al hogar Sembrando Esperanza de la fundación Samaritanos de la Calle, lugar de paso para población habitante de y en calle.
Con atención integral a 145 personas, se realizó vacunación contra Covid y hepatitis B, de igual manera se hicieron tamizajes a toda la población frente a identificación de riesgos en violencia, de consumo de SPA y adicional, con el grupo de personas que ya están en proceso de resocialización, se hizo un conversatorio sobre el consumo de sustancias psicoactivas y de cómo pueden retomar sus proyectos de vida.
Cada semana las móviles de ‘Tejiendo Sueños’ se dirigen a diversos puntos de la ciudad, para facilitar que las personas puedan conocer más del programa, brindando un apoyo integral a la comunidad y de ser necesario, activar las rutas de atención requeridas.
Anuncio